lunes, 30 de agosto de 2010

El Banco de Japón relaja la política monetaria para apuntalar la economía

TOKIO.- El banco central de Japón relajó el lunes aún más la política monetaria en respuesta a la fortaleza del yen y a la creciente presión política para que se tomen medidas a fin de afianzar a la tambaleante economía.

La decisión fue adoptada mientras el primer ministro, Naoto Kan, prepara un nuevo conjunto de medidas de estímulo económico, que posiblemente sean anunciadas en el transcurso del lunes después de reunirse con el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa.

Las noticias reanimaron las acciones en la bolsa japonesa y favorecieron brevemente al dólar, que luego se depreció a posiciones mínimas ante el yen no vistas en 15 años.

Con el propósito de aumentar la liquidez, el banco central reveló un nuevo programa de préstamos de bajo interés para instituciones financieras con una duración de seis meses. En combinación con una operación de tres meses para suministrar fondos con un valor general d e20 billones de yenes (236.400 millones de dólares), los bancos tendrá ahora acceso a un total de 30 billones de yenes (355.000 millones de dólares).

La decisión por votación de 8-1 fue tomada en una reunión de emergencia del consejo directivo convocada por Shirakawa. El consejo votó unánimemente para mantener la tasa de interés del banco en el nivel minúsculo de 0,1%.

"Con esto, el banco estimulará un declive en las tasas de interés del mercado y mejorará aún más las holgadas condiciones monetarias", dijo en un comunicado.

El banco central justificó la decisión en las cada vez mayores inquietudes por la economía de Estados Unidos y la volatilidad en los mercados de valores y de divisas.

"El banco cree que la medida de relajación monetaria, junto con los esfuerzos gubernamentales, serán efectivos para asegurar la recuperación económica de Japón", dijo.

El anuncio impulsó los precios de las acciones japonesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario