jueves, 12 de agosto de 2010

El BCE considera "manejables" los 1,3 billones en vencimientos que afronta la banca hasta finales de 2013

FRANCFORT.- Los vencimientos de deuda por importe de 1,3 billones de euros a los que debe hacer frente la banca europea hasta finales de 2013 representan una cantidad "manejable", según afirma el Banco Central Europeo (BCE), que apunta que las entidades del Viejo Continente pueden "enmendar" su modelo de negocio reduciendo su dependencia de los mercados por una mayor aportación de los depósitos.

En concreto, la entidad dirigida por Jean Claude Trichet señala que los vencimientos de deuda a los que se enfrentan los bancos europeos en los próximos 14 trimestres (hasta finales de 2013) ascienden a unos 1,3 billones de euros, según los datos de Dealogic, frente a los 1,9 billones a los que hicieron frente entre el primer trimestre de 2007 y el segundo trimestre de 2010, cuando las entidades lograron emitir deuda por importe de unos 1,7 billones de euros.

"Así, aunque el importe de los vencimientos de deuda que los bancos necesitan refinanciar en los próximos dos años y medio es sustancial, parece manejable sobre la base de la experiencia del pasado reciente y sujeto a la normalización de las condiciones de financiación en los mercados", afirma la institución emisora de la zona euro.

De este modo, el BCE augura que la banca del Viejo Continente probablemente incrementará sus emisiones en los próximos meses ante "el considerable volumen de vencimientos que afrontará en los próximos años".

No obstante, el boletín mensual del BCE sugiere que la necesidad de refinanciar los vencimientos de deuda podría ser inferior al del pasado reciente en la medida en que los bancos de la eurozona puedan enmendar su modelo de negocio al reducir su dependencia de la financiación procedente de los mercados frente a una creciente aportación de los depósitos.

"De hecho, un reajuste de las estrategias de financiación puede ser particularmente necesario en el contexto de un nivel de persistente debilidad en la actividad titulizadora, que ronda un nivel inferior a un tercio de la media mensual de emisiones desde el año 2000", apunta el BCE.

Asimismo, la entidad advierte de que a pesar de los recientes movimientos de consolidación fiscal en los países del euro, los bancos emisores de deuda "probablemente se enfrentarán a una competencia más intensa por los fondos tanto por parte de los emisores soberanos como de los emisores privados no financieros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario