jueves, 12 de agosto de 2010

El BCE mantiene la previsión de crecimiento del PIB para 2010, pero recorta las expectativas para 2011

FRANCFORT.- La economía de la zona euro registrará en 2010 un crecimiento del 1,1%, según las últimas previsiones del consenso de analistas consultados por el Banco Central Europeo (BCE), que coinciden con los pronósticos del pasado mes de mayo, aunque de cara a 2011 se muestran menos optimistas, al augurar un crecimiento del PIB de la eurozona del 1,4%, una décima menos de lo previsto anteriormente.

Asimismo, la actualización de los datos de la encuesta a analistas profesionales elaborada por el BCE entre el 14 y el 19 de julio publicada en la última edición del boletín mensual de la entidad prevé que en 2012 el crecimiento del PIB de la zona euro sea del 1,6%, para alcanzar el 1,8% a largo plazo.

No obstante, los profesionales consultados por el BCE puntualizaron que estos pronósticos permanecen sujetos a un elevado grado de incertidumbre y advirtieron de la existencia de "riesgos a la baja para todos los horizontes analizados, particularmente en el caso de 2012".

A este respecto, numerosos expertos indicaron que la adopción de medidas de consolidación fiscal, un nivel de consumo privado e inversión pública por debajo de lo previsto y las elevadas tensiones financieras, así como las restricciones de crédito, representan riesgos a la baja para las previsiones de crecimiento, mientras que la depreciación del euro supone el principal elemento al alza.

De este modo, la encuesta entre analistas profesionales elaborada por el BCE se alinea con el relativo pesimismo mostrado por sus homólogos de EEUU y Reino Unido, después de que el pasado martes la Reserva Federal advirtiera de una ralentización en el ritmo de la recuperación económica, mientras en el día de ayer el Banco de Inglaterra alertó de que la recuperación británica sería menos vigorosa de lo previsto el pasado mes de mayo.

Por otro lado, los resultados de la encuesta muestran una ligera mejoría en las previsiones de desempleo para el conjunto de la zona euro, cuya tasa de paro se situaría en el 10,1% este año, frente al 10,3% previsto anteriormente, y en 2011 bajaría levemente hasta el 10,2%, una décima menos de lo augurado en mayo.

Más adelante, los analistas consultados pronostican que la tasa de paro de la eurozona se situará en el 9,8% en 2012 para retroceder al 8,4% en el largo plazo.

Respecto a los precios, la encuesta entre analistas profesionales confirma los datos aportados el pasado mes de mayo de un aumento de los precios del 1,4% este año y del 1,5% en 2011, mientras que en 2012 podrían llegar al 1,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario