jueves, 12 de agosto de 2010

El catedrático Torrero recomienda una "cirugía completa" para sanear el sistema financiero español

VALENCIA.- El catedrático de Estructura Económica de la Universidad de Alcalá, Antonio Torrero Mañas ha defendido la necesidad de que el Gobierno aplique una "cirugía completa" que sanee el sistema bancario en España ante la actual crisis.

Así se ha pronunciado Torrero Mañas durante su intervención en los cursos de verano organizados por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), en el seminario diocesano de monte Corbán de Santander, en la que ha indicado que los ajustes para la banca española "no han terminado y habrá, por ejemplo, más fusiones de cajas de ahorros", según ha informado el arzobispado en un comunicado.

El economista ha subrayado que cualquier medida que se adopte deberá tomar en consideración cuál será su repercusión en los mercados financieros internacionales, porque "mucha gente todavía no se ha dado cuenta de que España debe seguir al pie de la letra lo que dicten estos mercados".

En este sentido, el también ex-presidente del Banco Hipotecario, ha sostenido que la única salida a la crisis económica en España pasa por recuperar la confianza de los mercados financieros, porque el mayor coste de la crisis es que "no se ha dicho la verdad a tiempo, y aún hoy sigue ocultándose".

A su juicio, la situación actual "es dura, pero España podría superarlo si hubiese un gobernante serio, y no me refiero necesariamente a un cambio del partido en el poder, sino de persona", ha dicho en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

A pesar de todo, el economista ha manifestado que el sistema bancario español goza de buena salud y ha subrayado que, de hecho, "es lo que está mejor en estos momentos en la economía española y es el mejor de Europa, frente a la situación, por ejemplo, de los bancos alemanes, agobiados por una gran cantidad de activos tóxicos y por su enorme carga de deuda griega".

Precisamente el pasado mes de julio se publicaron los resultados de las llamadas pruebas "de estrés" realizadas a la banca española, según las cuales los bancos españoles, a excepción de cinco cajas de ahorros, están preparados para afrontar un empeoramiento de las condiciones económicas.

Para Torrero Mañas, sin embargo, estos exámenes de resistencia "están bien, pero son unas pruebas que funcionan especialmente cara a la galería, pero no existe una equivalencia matemática entre ellas y la situación real de los bancos". Con estas mismas pruebas, "Lehman Brothers no hubiese caído", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario