lunes, 23 de agosto de 2010

El costo laboral chino podría beneficiar a otros

PEKÍN.- El alza de los costos laborales en China está llevando a las empresas a salir en busca de lugares más baratos donde fabricar sus productos, dice The Wall Street Journal.

Los aumentos de sueldos que se han ido registrando en China en los últimos tiempos ya han contribuido a producir disturbios laborales en países como Camboya y Bangladesh, agrega el Journal. No basta con ofrecer costos laborales más bajos sino que los países que pretendan competir con China tendrán que renovar sus economías e infraestructuras.

Nada más que un quinto de las principales firmas estadounidenses y europeas encuestadas hace poco por el banco Credit Suisse dijo que sería fácil trasladar producción desde China a otros países, debido a la sólida red de proveedores e infraestructura de distribución china.

Pero según el Journal, a medida que la mano de obra china se encarece, será inevitable que la inversión se desvíe a otros países, lo que acelerará los esfuerzos para mejorar las cadenas de suministro y la infraestructura manufacturera, según analistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario