viernes, 27 de agosto de 2010

El desempleo en Japón disminuye en un ambiente de deflación

TOKIO.- El gobierno de Japón anunció el viernes una serie de indicadores económicos con resultados mixtos que distan de inspirar confianza en la frágil recuperación económica de la nación asiática.

La tasa de desempleo en julio mejoró por primera vez desde enero, pero las familias tuvieron menos ingresos. La deflación persiste pues los precios al consumidor cayeron por 17mo mes consecutivo.

El gasto en artículos para el hogar aumentó, pero esa tendencia podría perderse una vez que expiren los incentivos del gobierno para la compra de bienes como aparatos electrodomésticos de bajo consumo de energía.

La tasa de desempleo ajustada por temporada mejoró a 5,2% respecto al 5,3% de junio, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones. El resultado representa la primera reducción desde enero.

El número de desempleados disminuyó 7,8% respecto al año anterior hasta los 3,31 millones, mientras que el número de personas con empleo se mantuvo estable en 62,71 millones.

Mientras tanto, el índice de precios al consumidor subyacente del país, el cual excluye alimentos frescos, cayó 1,1% respecto al año previo. Tener precios más bajos podría apuntalar el poder de compra individual, pero la deflación llega a obstruir el crecimiento al reducir las utilidades de las empresas, provocar recortes salariales y causar que los consumidores pospongan compras.

Kyohei Morita, economista en jefe de Barclays Capital Japan, prevé que el índice de precios no regresará a territorio positivo sino hasta mediados del 2012.

El conjunto de cifras ponen de manifiesto la creciente incertidumbre acerca de la economía de Japón ahora que el crecimiento global ha perdido ímpetu y que el yen se ha fortalecido hasta su paridad más alta de los últimos 15 años respecto al dólar, lo cual afecta a las exportaciones que son un pilar económico del país asiático.

Sube la Bolsa

El índice Nikkei invirtió su marcha cerca del final de la sesión del viernes y subió un uno por ciento, alentado por una salida de la deuda japonesa en favor de las acciones, así como por las esperanzas de unas medidas para frenar la subida del yen.

Los inversores siguieron nerviosos antes de las cifras de PIB estadounidenses que se anuncian más tarde.

El Indice Nikkei cerró con alza de 84,58 puntos, un 0,95 por ciento, a 8.991,06 tras abrir a 8.811,47 y oscilar entre 8.810,46 y 9.021,75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario