lunes, 9 de agosto de 2010

El dólar, a mínimo de hace 15 años frente al yen tras el dato de EEUU

TOKIO.- El dólar caía frente al yen este lunes, dirigiéndose a un mínimo de hace 15 años, después de que un decepcionante dato de empleo en Estados Unidos el viernes y sus posibles repercusiones en la política monetaria del país.

Frente a la divisa japonesa, el billete verde se cambiaba por 86,43 yenes, un 0,1 por ciento por debajo de los niveles de última hora vistos el viernes en EEUU, cuando marcó un mínimo de ocho meses de 85,02 yenes en la plataforma de negociación EBS.

Los inversores observan con inquietud al dólar por si éste traspasa el mínimo de 84,82 yenes marcado en noviembre, algo que podría llevar al billete verde hacia su peor nivel en 15 años.

"Si el dólar perfora los 85 yenes, creo que podría caer por debajo de los 84 bastante rápido, aunque también podría rebotar rápido dado que la caída ha agotado su recorrido", dijo un operador de un banco japonés.

El viernes, el Departamento de Trabajo estadounidense dijo que EEUU destruyó 131.000 empleos en julio y que en el sector privado sólo se crearon 71.000 empleos, frente a los 90.000 previstos.

"Los datos de empleo en EEUU fueron muy flojos y apoyan la tesis de que el dólar seguirá bajando frente al yen, aunque no hay una sensación de pánico en el mercado", dijo un operador de un banco europeo.

"La mayoría espera que la Fed aborde mañana medidas adicionales para relajar su postura monetaria. De hecho, está bastante descontado en el mercado que las cotizaciones podrían bajar si no lo hace", añadió el operador.

Por otra parte, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó un 0,7 por ciento el lunes tras una sesión de muy poco volumen de negocio, después de el decepcionante dato sobre el empleo en EEUU pusiese de relieve la fragilidad de la recuperación económica del país y desatase rumores sobre una nueva flexibilización de la política monetaria de la Reserva Federal esta semana.

El Índice Nikkei cerró con un recorte de 69,63 puntos a 9.572,49 puntos, mientras que el índice ampliado Topix cayó un 0,4 por ciento a 857,62 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario