viernes, 20 de agosto de 2010

El embargo europeo a los productos de foca, en vigor

BRUSELAS.- La Comisión Europea informó de que el embargo a la comercialización de productos derivados de la foca entró en vigor este viernes en la UE, pero que no se aplicará a las organizaciones de cazadores y comerciantes que denunciaron la medida ante la justicia comunitaria.

"El embargo entra en vigor hoy, pero no se aplicará a los demandantes", indicó una portavoz de la Comisión Europea.

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) decidió el jueves suspender el embargo sobre el comercio de productos derivados de foca para los demandantes, entre éstos la principal organización de inuits de Canadá, el Inuit Tapiriit Kanatami (ITK), hasta que no se pronuncie sobre el fondo de este dossier.

Tras varias horas de confusión en Bruselas, en las que los servicios jurídicos de la Comisión Europea debieron estudiar la decisión de la corte, el ejecutivo confirmó que el embargo se aplicará desde este viernes, excepto para las organizaciones que recurrieron a la justicia europea.

Entre los demandantes, además del ITK, hay organizaciones de Noruega y Groenlandia. El cierre de los mercados de la UE se suma a los embargos decretados anteriormente por Estados Unidos y México, principales socios comerciales de Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario