miércoles, 25 de agosto de 2010

El FMI valora el estado de la economía de Rusia

MOSCÚ.- El Fondo Monetario Internacional evalúa en términos optimistas el estado de la economía de Rusia, para la que prevé un crecimiento del orden del 4,3% en este año. Estas evaluaciones están consignadas en su resumen anual dedicado a Rusia.

En muchos países del mundo, Rusia incluido, sobre todo en período de postcrisis, han comenzado a tomar con escepticismo las previsiones del FMI. Sin embargo, en este caso destaquemos que, sus evaluaciones y previsiones son muy cercanas a las que emite el gobierno de Rusia.

El ministro de Hacienda Alexei Kudrin reconoce que, la economía de Rusia se desarrolla mas exitosamente que lo previsto por el gobierno. Así, en un comienzo, el crecimiento del Producto Interno Bruto se planeaba de un poco mas del 3%, y esta será en cambio de mas de un 4%.

En ese mismo informe del FMI se indica que, el consumo creciente se está convirtiendo cada vez mas en la fuerza motriz del crecimiento económico en Rusia. Disminuye rápidamente la inflación, la que podría descender hasta una tasa del 6 al 7 % y ser la mas baja de la historia contemporánea del país.

La balanza general de pagos sigue siendo positiva. La moneda nacional, el ruso, es estable con tendencia al robustecimiento. Ha comenzado el crecimiento de las inversiones extranjeras en la economía nacional.

El primer ministro Vladimir Putin informó de que, en el primer semestre habían aumentado en un 7,5%, en comparación con el mismo período del año pasado. Ello evidencia que los empresarios han retomado la realización de viejos proyectos y comenzado nuevos.

Singularmente patentes son las inversiones en el sector del petróleo y del gas, en el transporte, la construcción, las comunicaciones y el comercio. No puede ser pasado alto el hecho que los bancos han comenzado mas activamente a ofrecer créditos, y la población ha vuelto a aprovecharlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario