miércoles, 11 de agosto de 2010

El fuego en Rusia alcanzó los bosques dañados por Chernobyl

MOSCÚ.- Los incendios en Rusia han quemado los bosques contaminados con radiación tras el desastre nuclear de Chernobyl, dijo el miércoles un responsable forestal, pero aún no está claro lo peligroso del humo de esas llamas.

Las autoridades rusas están luchando contra los incendios más letales desde 1972 y una sequía que ha destruido los cultivos tras el verano más caluroso en el país en 1.000 años, según meteorólogos.

Los temores a que la contaminación nuclear provocada por Chernobyl se propague podrían agravar aún más la crisis, aunque las autoridades dijeron que los niveles de radiación eran normales en Moscú.

"Sí, hubo incendios", dijo Vasily Tuzov, subdirector de la agencia de protección forestal de Rusia, a Reuters por teléfono cuando le preguntaron si hubo fuego en los bosques contaminados por el accidente de Chernobyl, el peor desastre nuclear civil de la historia.

"La mayoría fueron extinguidos", agregó.

El responsable se negó a dar más detalles acerca de los incendios, en referencia a un comunicado publicado en la página de Internet de la agencia que indicó que en los bosques contaminados se habían registrado incendios que cubrieron un área de 39 kilómetros cuadrados.

Entre las regiones afectadas se incluye la provincia de Bryansk, fronteriza con Ucrania y al sudoeste de Moscú, que fue contaminada por el polvo radiactivo que se propagó por Ucrania, Rusia, Bielorrusia y Europa después de una serie de explosiones en el reactor número 4 de Chernobyl el 26 de abril de 1986.

El ministro de Emergencias ruso, Sergei Shoigu, dijo el 5 de agosto que en el caso de que ocurriera un incendio en el área de Bryansk, las partículas radioactivas podrían propagarse por el aire.

Los incendios forestales han causado al menos 54 muertos en Rusia.

Los fuertes vientos limpiaron el miércoles el humo tóxico provocado por los voraces incendios que han asfixiado a Moscú durante tres semanas, pero los meteorólogos advirtieron que podría volver en 24 horas.

El humo sobre Moscú, que llevó la polución del aire a sus niveles más altos en décadas, casi duplicó las tasas de mortalidad en la capital e interrumpió vuelos, actividades e incluso los negocios con acciones y bonos rusos.

Los moscovitas pudieron el miércoles entrever el cielo limpio después de que una tormenta eléctrica acompañada por fuertes vientos en las primeras horas del día dispersara el humo.

El Ministerio de Emergencias dijo que el área de bosques incendiados en Rusia casi se redujo a la mitad en las últimas 24 horas, a 927 kilómetros cuadrados desde 1.740 kilómetros cuadrados, y que casi 166.000 personas estaban combatiendo más de 600 focos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario