miércoles, 11 de agosto de 2010

El Gobierno español es muy optimista sobre el crecimiento en 2011

MADRID.- El Gobierno español es demasiado optimista en sus previsiones de crecimiento para 2011, advirtió este miércoles el banco estadounidense Citigroup en su boletín económico europeo, afirmando esperar un crecimiento del PIB "significativamente más bajo" del anunciado.

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero prevé una caída de la actividad del 0,3% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2010 y un crecimiento del 1,3% en 2011.

Otros organismos se muestran más pesimistas.

Así, el Banco de España apuesta por una caída del 0,4% en 2010 y un crecimiento del 0,8% en 2011, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera un -0,4% en 2010 y recientemente revisó a la baja sus previsiones para 2011, advirtiendo de una "reactivación frágil". Ahora apuesta por un 0,6% frente al 0,9% anterior.

El lunes, un estudio del BBVA Research, el instituto de investigación del segundo banco español, mencionó una caída del PIB del 0,6% en 2010 antes de una subida del 0,7% en 2011.

"Pensamos que el crecimiento económico será significativamente más bajo en 2011 que las previsiones oficiales del Gobierno del 1,3%", afirma Citigroup en su boletín económico. Asimismo, "el crecimiento del PIB podría volver a ser negativo en el segundo semestre de 2010", advirtió el banco.

BBVA Research había estimado el lunes que "no puede descartarse una recaída transitoria de la economía durante el tercer trimestre del año".

Por su parte, Zapatero había advertido el martes que "es previsible que el tercer trimestre no sea tan bueno como el segundo", aunque, según él, este fenómeno es habitual.

La ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó que el PIB no será negativo en los próximos trimestres: "el Ministerio de Economía ha dicho desde el año pasado que para 2010 no prevemos trimestres negativos y esta previsión la seguimos manteniendo".

La economía española salió a principios de año de la recesión con un crecimiento del 0,1% en el primer trimestre y, según las estimaciones del Banco de España, del 0,2% en el segundo. Estas estimaciones deberían ser confirmadas por las cifras oficiales que se esperan para el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario