domingo, 22 de agosto de 2010

El Gobierno portugués afirma que el crecimiento del gasto público va a desacelerarse

LISBOA.- El secretario de Estado de Presupuestos portugués, Emanuel dos Santos, ha afirmado que el gasto público del país se va a desacelerar en los próximos meses a causa de las medidas de austeridad puestas en marcha por el Gobierno.

En declaraciones recogidas hoy por los medios portugueses, Dos Santos indicó que "el efecto de las medidas de austeridad se va a reflejar en una desaceleración del gasto" ya que, recordó, "julio fue el primer mes en el que se empezaron a aplicar estas iniciativas de refuerzo".

El representante del Ejecutivo hizo esta afirmación después de que el boletín de ejecución presupuestaria de Portugal en julio registrase un crecimiento del 3,8 por ciento en el gasto total del Estado.

En los próximos meses Dos Santos aguarda mejorías y apuntó que "no es imposible reducir el déficit este año", cuya previsión del Gobierno lo sitúa en el 7,3 por ciento del Producto Interior Bruto.

El secretario de Estado adelantó que el Gobierno portugués va a congelar o reducir los gastos de todos los ministerios en los presupuestos para el año 2011.

"Tenemos una regla de congelación absoluta en cuanto a los gastos y, en algunos casos, incluso de reducción", precisó.

Portugal registró un déficit del 9,4 por ciento en 2009, entre las medidas anunciadas este año por el Gobierno para recortarlo se encuentran la reducción generalizada del gasto público, el recorte del 5% en los salarios de altos cargos y políticos, un aumento del impuesto de la renta entre el 1% y el 1,5% y otro del IVA, que sube del 20% al 21%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario