martes, 31 de agosto de 2010

El Ibex 35 pierde un 3% en agosto tras reavivarse las dudas sobre un nuevo repunte de la crisis

MADRID.- El parqué madrileño cerró agosto con una caída del 3%, arrastrado por el miedo a un nuevo repunte de la crisis económica, que llegó a situar al Ibex en el nivel de los 9.800 puntos, aunque finalmente logró remontar y terminó el mes en la cota de los 10.187 enteros.

El selectivo sólo ha logrado sumar dos meses en positivo en lo que va de año, marzo, con un 5,2% y julio, con un fuerte repunte del 13%. De este modo, la caída anual se eleva hasta el 15% y el Ibex se sitúa aún muy lejos de los casi 11.940 puntos en los que despidió 2009.

El mes de agosto, caracterizado tradicionalmente por su escaso volumen de negocio, estuvo marcado por una gran volatilidad, que llevó al Ibex a cerrar 13 de las 22 jornadas con signo negativo. Los datos macroeconómicos fueron de nuevo la principal referencia de los inversores y la debilidad de algunas cifras procedentes de Estados Unidos sembraron otra vez el pánico.

EE.UU destruyó 131.000 puestos de trabajo en julio y las peticiones por desempleo registraron una evolución peor de la esperada, mientras que la venta de viviendas nuevas y de segunda mano bajaron. Asimismo, su economía rebajó en ocho décimas la previsión de crecimiento, hasta el 1,6%.

Los signos de debilidad hicieron tambalear la confianza de los inversores internacionales, pero lograron sobreponerse gracias a los mensajes optimistas lanzados por la Reserva Federal (Fed), que aseguró que, pese los malos datos, se mantienen las condiciones para un repunte de la economía en 2011.

En España, además, el INE confirmó que la economía española creció un 0,2% en el segundo trimestre del año y el mercado de deuda continuó relajándose tras la buena acogida de las emisiones de bonos y letras del tesoro español, que demuestran la recuperación de la confianza en el país.

El mes de agosto también se caracterizó por el cierre de algunas operaciones empresariales, como la venta por parte de ACS del 25,8% de Abertis y de la totalidad de Dragados Servicios Portuarios y Logísticos (DSPL) a un consorcio de inversores.

Sacyr Vallehermoso, por su parte, concluyó la negociación del plan de estabilización de la deuda financiera de su filial Vallehermoso División Promoción y Banco Pastor vendió su filial Gespastor y el 50% de Pastor Vida al grupo Espirito Santo. Además, Iberdrola firmó un contrato con Dong Naturgas para el sumnistro de gas natural licuado y Banco Santander alcanzó un acuerdo con HSBC para adquirir una cartera de financiación de vehículos en EE.UU.

El mes terminó con valores son signo positivo Grifols (+7,3%), Indra (+5,26%), Inditex (+3,74%), BME (+3,54%), Ebro Puleva (+2,99%), Iberdrola (+2,77%), Ferrovial (+2,53%), Abertis (+0,85%) y Técnicas Reunidas (+0,75%) y Telefónica (0,40%).

La banca fue uno de los sectores más castigados y Banesto cayó un 14%, seguido de Banco Sabadell (-12,84%), Bankinter (-10,78%), BBVA (-8,03%) y Banco Santander y Banco Popular con un descenso superior al 7%.

Entre los descensos del mes también se situaron Gamesa (-20%), Iberdrola Renovables (-16%), Mapfre (-10,6%), Sacyr Vallehermoso (-9,64%), Telecinco (-9,10%), Gas Natural (-7,01%), Abengoa (-6,20%) y Acerinox (-5,61%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario