martes, 17 de agosto de 2010

El margen de la máxima nota de EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido "se ha reducido", según Moody's

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Moody's considera que las máximas notas de solvencia ('AAA') otorgadas a Francia, Reino Unido, EEUU y Alemania continúan "bien posicionadas", aunque advierte de que los 'ratings' de estos países cuentan con un menor margen respecto al riesgo de una posible rebaja.

Los desafíos ligados a los ajustes fiscales implican que la distancia general respecto a una rebaja "se ha reducido" para cada uno de estos países, explica la agencia de calificación, que el pasado 30 de junio ya colocó el 'rating' de España en vigilancia de cara a una posible rebaja.

"El debate sobre el momento oportuno del ajuste fiscal ha sido traído a un primer plano de manera efectiva por parte de las mayores economías europeas con calificación 'AAA' ya que todos ellos pretenden reducir sus déficit", apuntó el vicepresidente del grupo de riesgo soberano de Moody's, Alexander Kockerbeck, quien indicó que "en EEUU la estrategia para estabilizar la deuda se encuentra en una fase aún por desarrollar".

Así, la calificadora de riesgos apunta que las grandes economías con la máxima calificación se enfrentan al reto de reactivar el crecimiento, lo que permite mayores ingresos fiscales, en un momento en el que ya no están disponibles medidas de estímulo, así como garantizar el acceso a financiación mediante un marco creíble de ajuste a medio plazo.

Asimismo, Moody's advierte de que como consecuencia de la crisis se ha reducido el tiempo del que disponen los gobiernos para hacer frente a sus desafíos fiscales a medio y largo plazo, especialmente los derivados del envejecimiento de su población.

De este modo, la agencia considera "críticas" estas reformas de cara a que los países con calificación 'AAA' mantengan su máxima nota de solvencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario