martes, 24 de agosto de 2010

El mercado inmobiliario de EEUU hace trastabillar a unas Bolsas ya nerviosas

LONDRES.- Las Bolsas mundiales volvieron a tropezar este martes tras la publicación de un mal indicador en Estados Unidos, que provocó una retirada de los inversores hacia ciertas obligaciones de Estado, valores refugio por excelencia.

Tras un arranque de sesión ya complicado, las Bolsas europeas cerraron en clara baja tras el anuncio de que las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo desde 1995.

La Bolsa de Londres perdió un 1,51%, París cedió un 1,75%, Fráncfort -1,26% y Madrid -1,65%.

Las otras Bolsas mundiales también caían.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio volvió a ceder este martes 121,55 puntos (-1,33%) y cayó por debajo de los 9.000 puntos, a 8.995,14 unidades, su nivel más bajo de 2010.

En América Latina, la Bolsa Mexicana de Valores abrió este martes con una pérdida de 1,89% y la de Sao Paulo inició las operaciones con retroceso de 0,97%.

Según datos publicados por la Asociación nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés), las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos cayeron mucho más que lo previsto en julio, a 3,83 millones de transacciones en cifras anualizadas.

La cifra representa un 27% de operaciones menos que el mes anterior. Los analistas preveían 4,72 millones de ventas.

"La cifra es mala pero el indicador se ve afectada más por el final de las ventajas fiscales que alentaban la compra de viviendas", observó un operador parisino.

"El mercado ya estaba listo para bajar antes del dato inmobiliario. El indicador fue un catalizador", resumió este corredor bursátil.

Deprimidos por los temores sobre la solidez de la reactivación, los inversores se volcaron en forma masiva a ciertos valores-refugio, como las obligaciones de Estado alemanas o francesas, que alcanzaron niveles récord.

En el mercado cambiario, el euro recuperaba terreno ante el dólar, mientras que el yen y el franco suizo continuaban disparándose a niveles inéditos en los últimos años ante la moneda única europea y el billete verde.

De su lado, el dólar llegó a caer el martes por debajo de 84 yenes, su nivel más bajo de los últimos 15 años ante la divisa japonesa, antes de recuperarse un poco.

El pesimismo reinante también afectaba a los precios del petróleo, que aumentaban sus pérdidas este martes al cierre de los intercambios europeos, cayendo incluso brevemente por debajo de los 72 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario