viernes, 13 de agosto de 2010

El Nikkei rebota al tomar un respiro el avance del yen

TOKIO.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró el viernes con una subida del 0,4 por ciento, encontrando apoyo en un aparente frenazo del yen frente al dólar, después de que responsables japoneses se mostrasen dispuestos a acelerar la campaña contra la apreciación de la divisa japonesa.

No obstante, al selectivo nipón le faltó una dirección clara y osciló entre territorio negativo y positivo en la sesión, con dudas entre los inversores sobre una pronta estabilización de la paridad dólar/yen.

También hubo cautela tras un dato débil de empleo en EEUU que puso de relieve el flojo ritmo de recuperación de la primera economía mundial.

El Nikkei cerró con un avance de 40,87 puntos a 9.254,46 puntos, mientras el más amplio Topix sumó un 0,4 por ciento a 831,24 puntos.

El dólar subía el viernes frente al yen tras las noticias de que el primer ministro japonés y el jefe del banco central nipón se reunirían para hablar de cómo tratar la fortaleza de la divisa japonesa, que mina sus exportaciones.

El billete verde alcanzaba los 86,08 yen, un 0,2 por ciento más respecto al jueves en Estados Unidos, aunque operadores dijeron que había gran resistencia de cara a stops en 86,30/50.

La última sacudida al alza llegó después de que el diario Asahi dijera que el primer ministro japonés, Naoto Kan, y el gobernador del Banco de Japón (BOJ), Masaaki Shirakawa, podrían reunirse la próxima semana para hablar de la fortaleza del yen y las posibles respuestas.

Una fuente gubernamental confirmó después que el Gobierno y el BoJ están coordinando establecer tal reunión.

La especulación ha sido tan intensa que las autoridades finalmente actuarían sobre el yen dada su fortaleza, que está afectando negativamente a las bolsas y las exportaciones.

El banco central confirmó que había revisado los tipos de cambio el jueves, pero hizo hincapié en que no tenía niveles en consideración.

Tras la subida del yen a un máximo de 15 años frente al dólar de 84,72 yenes esta semana en la plataforma EBS, los participantes del mercado dijeron que no podía descartarse la posibilidad de intervención de venta de yenes en algún momento.

La atención ahora está en qué clase específica de medidas ofrecerán el gobierno o el BOJ para frenar la fortaleza del yen.

A juzgar por lo ocurrido entre noviembre y diciembre, hay una probabilidad de que cualquier paso extra en relajación monetaria que estudie el BOJ pueda desvelarse antes de la reunión entre Kan y Shirakawa, dijo Masafumi Yamamoto, jefe de divisas de Japón para Barclays Capital.

"Creo que habrá mucha decepción si se ve como inefectiva, cualquier paso hacia la relajación monetaria del Banco de Japón", dijo Yamamoto. "En ese caso las autoridades se podrían ver forzadas a llevar a cabo una intervención real sobre la divisa", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario