miércoles, 4 de agosto de 2010

El Parlamento insta al gobierno a contener precios en la India

NUEVA DELHI.- La Cámara baja (Lok Sabha) de la India instó hoy al gobierno a tomar medidas para contener la actual escalada de los precios y su impacto en la población.

El exhorto está contenido en una resolución aprobada por esa instancia parlamentaria, que este miércoles realizó un debate sobre el tema por presiones de la oposición.

Durante las discusiones volvieron a aflorar las críticas hacia el Ejecutivo que encabeza el primer ministro Manmohan Singh, en particular contra el ministro de Finanzas, Pranab Mukherjee, reportó la agencia local IANS.

La voz cantante en las diatribas contra el gobierno la llevó la líder de la oposición en la Lok Sabha, Sushma Swaraj, quien fustigó a Mukherjee por no haber presentado ni una sola medida para detener la tendencia alcista de los precios de los alimentos, combustibles y otros productos básicos.

La representante del conservador Bharatiya Janata Party (BJP) acusó además a las autoridades centrales de mostrarse insensibles ante la situación que viven los ciudadanos comunes del país.

A su turno, el ministro de Finanzas prometió que realizarán esfuerzos para contener los precios, pero alegó que la escasez y el acaparamiento no pueden ser controlados por el gobierno.

También exhortó a las autoridades estaduales a cooperar con Nueva Delhi en ese sentido.

Los precios de los combustibles se dispararon en junio pasado, a raíz de que el gobierno decidió eliminar el subsidio que pagaba a las compañías petroleras para que mantuvieran estable sus tarifas.

La escalada en los carburantes repercutió de inmediato en el costo de los alimentos y de otros productos básicos.

Tanto el BJP como los partidos agrupados en el Frente de Izquierda organizaron sendas huelgas generales en julio pasado, y amenazaron con convocar a más protestas si prosigue el encarecimiento de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario