martes, 31 de agosto de 2010

El paro de la eurozona se mantiene en julio en el 10% y baja la inflación

BRUSELAS.- La tasa de paro en la zona euro se mantuvo en julio estable en el 10% por quinto mes consecutivo, aunque cuatro décimas por encima del nivel de hace un año, mientras que España se confirma como el líder del desempleo en la UE al registrar una tasa de paro del 20,3%, una décima más que en junio, según los datos publicados por Eurostat.

En concreto, Eurostat estima que 23,05 millones de personas carecían de empleo en la UE, de los que 15,83 millones viven en la zona euro, lo que supone un descenso mensual de 45.000 y 8.000 personas respectivamente, aunque respecto a julio de 2009 supone un aumento de 1,1 millones en la UE y de 668.000 personas en la eurozona.

Entre los países de la UE, las menores tasas de paro se observaron en Austria (3,8%) y Países Bajos (4,4% en junio de 2010), mientras que los mayores niveles de desempleo se registraron en España (20,3%), Letonia (20,1% en el primer trimestre de 2010) y Estonia (18,6% en el segundo trimestre de 2010). De hecho, respecto a 2009, sólo Austria, Malta y Alemania registraron descensos en la tasa de paro.

Asimismo, en términos interanuales, la tasa de paro masculina en julio subió al 9,8% desde el 9,5% en la zona euro, mientras que en la UE se situó en el 9,6% desde el 9,2%. Por su parte, la tasa de paro femenina subió al 10,3% desde el 9,8% en la zona euro, mientras que en la UE alcanzó el 9,6% desde el 9%.

Por su parte, la tasa de paro entre los menores de 25 años alcanzó el 19,6% en la zona euro, lo que supone un leve descenso de dos décimas respecto al mes anterior, mientras que entre los Veintisiete se mantuvo estable en el 20,2%.

En el caso de España, la tasa de paro masculina se situó en julio en el 19,8%, dos décimas por encima del dato de junio y en contraste con el 18,1% del año anterior, duplicando el dato de la zona euro, mientras que en el caso del paro femenino, España también registra los peores datos de la UE al llegar al 21%, frente al 20,8% de junio y el 18,7% de 2009.

Por otro lado, el desempleo entre los jóvenes españoles se situó en julio en el 41,5%, frente al 41,2% del mes anterior y el 39,3% de hace un año, más del doble que la media de la eurozona y la UE.

Por otra parte, la inflación en los 16 países de la zona del euro bajó en agosto, dijeron el martes las estadísticas oficiales, reforzando la expectativas del mercado de que el Banco Central Europeo (BCE) no encarecerá este año el precio del dinero.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE, dijo que los precios a nivel consumidor aumentaron anualmente un 1,6% en agosto, frente al mismo periodo hace un año, tras haber alcanzado en julio un 1,7%, la mayor cifra en 20 meses.

La inflación ha sido elevada en los últimos meses como consecuencia del encarecimiento de los combustibles y el aumento del impuesto al valor agregado en varios países, entre ellos Grecia y España.

Empero, la inflación sigue siendo inferior al objetivo del BCE de mantenerla "cerca de, o debajo del 2%".

La mayor parte de los analistas creen improbable que la inflación se dispare hacia el 2% en los próximos meses, especialmente ante el abaratamiento de los precios del crudo.

Además, el alto índice del desempleo en muchos países de la UE mantendrá bajas las demandas de mejoras salariales, un componente clave de la inflación.

Cifras separadas publicadas el martes por Eurostat indicaron que el paro medio de la eurozona siguió atascado en junio en el 10% por quinto mes consecutivo, pese a que el número de desempleados bajó en 8.000 a 15,83 millones de personas, indicio de que un sólido repunte económico ha comenzado a beneficiar al mercado laboral.

Ya que la inflación parece estar controlada y el desempleo sigue siendo elevado, el Banco Central Europeo mantendrá inalterada su tasa básica de interés en el 1% en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario