lunes, 30 de agosto de 2010

El presupuesto uruguayo destinará el 4,5% del PIB a educación

MONTEVIDEO.- El ministro uruguayo de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Lorenzo, informó hoy que el presupuesto quinquenal aprobado por el gabinete destinará 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educacional.

Lorenzo especificó que las partidas destinadas a esa rama incluirán mejoras constructivas a los centros, edificar escuelas para tiempo completo (doble sesión de clases) y posibilitar un incremento de los estudios universitarios en el interior del país.

El titular del MEF señaló que se logró un acuerdo con los maestros, quienes recibirán cerca de 23 por ciento de aumento salarial en el período 2010-2015 correspondiente a la segunda administración consecutiva del Frente Amplio (FA).

Explicó que el incremento implica contrapartidas y compromisos para mejorar la calidad de la educación y dijo que existe una propuesta similar para los docentes del nivel secundario pero no han recibido respuesta del gremio.

También refirió crecimientos de sueldos para los trabajadores públicos de la Administración Central por 40 horas semanales hasta 14 mil 400 pesos (unos 700 dólares).

Para el personal subalterno de las Fuerzas Armadas, dijo, está fijado en el Proyecto una ampliación de dos mil 500 pesos y también se prevén incrementos en las remuneraciones de los policías en todos los escalafones.

Lorenzo indicó la creación de la figura del "coordinador departamental", que busca mejorar la calidad de las acciones de gobierno en toda la nación y no implica, afirmó, una mayor dotación de recursos sino mejor utilización de los existentes.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, por su parte, comunicó que la propuesta se enviará mañana al Parlamento, de acuerdo con lo establecido en los plazos legales.

Frugoni destacó que la Ley de Presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo introduce como novedad las propuestas por áreas programáticas, las cuales son consideradas claves en las políticas gubernamentales.

Señaló que en las diversas áreas se promueven 17 programas y contemplan nuevas herramientas para la transformación y fortalecimiento institucional del Estado.

Precisó el directivo de la OPP la promoción de planes pilotos para tres ministerios aunque sin precisar las carteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario