martes, 24 de agosto de 2010

El secretario de la OEA dice que hay que combatir el tráfico de armas

SAN JOSÉ.- La violencia en América Latina es una "epidemia" que debe ser eliminada no solo combatiendo el tráfico de drogas desde Sudamérica hacia Norteamérica, sino también el tráfico de armas en la dirección inversa, afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La violencia, que "atenta contra la seguridad, la salud y corrompe nuestra democracia, (...) es una amenaza que está vinculada con el tema de la pobreza", dijo Insulza en una clase magistral que dictó en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en San José.

Expresó que América Latina vive la amenaza de las bandas de narcotraficantes que llevan "drogas desde Sudamérica a Norteamérica", pero también existe un "tráfico de armas desde Norteamérica a Sudamérica" que favorece las altas tasas de violencia y homicidios en algunos países de la región.

Insistió en la necesidad de contener el tráfico de armas para frenar la violencia, que afecta particularmente a tres países centroamericanos: Guatemala, El Salvador y Honduras, pero también inquieta a otros países como Costa Rica, donde las cifras de crímenes van en aumento.

"Hay que buscar formas de limitar la cantidad de armas que los narcotraficantes adquieren. El flujo de armas desde el Norte por México y Centroamérica no está siendo detenido", expresó Insulza en una entrevista publicada este martes por el diario La Nación.

"Lo peor no es que las armas las produzcan unos malvados narcotraficantes, no: son armeros norteamericanos quienes venden las armas que después los narcotraficantes trasladan. Sin acción en este campo, vamos a tener un problema serio", consideró.

En su clase magistral, Insulza expresó que entre los 10 países donde se cometen más crímenes en el mundo "más de la mitad" están en América Latina y dijo que si en las tasas de homicidios de algunas ciudades de la región se usaran los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se catalogaría como "epidemia".

"Hay una cantidad de ciudades (latinoamericanas) en que (la violencia) es una verdadera epidemia que alguna vez debemos enfrentar".

América Latina vive "una ola de criminalidad como nuestra región no había conocido", añadió el funcionario.

Expresó que la OMS declara una epidemia cuando en un país una enfermedad causa más de 100 muertos por un millón de habitantes, y que los homicidios superan esa cifra en nueve ciudades de la región, que no especificó.

Insulza dijo que si bien América Latina no ha sufrido guerras prolongadas entre dos países desde que Bolivia y Paraguay se enfrentaron en la Guerra del Chaco en la década de 1930, las cifras de homicidios cada año en algunos países superan a las de algunos conflictos bélicos.

El funcionario desarrolló una apretada agenda en su visita a Costa Rica, donde se reunió con la presidenta del país, Laura Chinchilla, y abordó diversos temas de seguridad, Derechos Humanos y la situación en Honduras.

Insulza abogó por el regreso de Honduras a la OEA, tras ser marginada después del golpe de Estado de 2009, y dijo que "en parte" ha mejorado el respeto a los Derechos Humanos en ese país, aunque lamentó que tenga una de las más altas tasas de homicidios de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario