lunes, 23 de agosto de 2010

El sector agrícola ruso perdió más de 800 millones de euros por la sequía

MOSCÚ.- La sequía récord de este año en Rusia, que destruyó muchas tierras cultivables, provocó al sector agrícola pérdidas por unos 33.000 millones de rublos (848 millones de euros), informó este lunes el viceministro ruso de Agricultura, Alexandre Petrikov.

"El Gobierno va a compensar las pérdidas vinculadas con la sequía, que se elevan a unos 32.700 millones de rublos", declaró Petrikov al margen de una feria agro-industrial en San Petersburgo (noroeste de Rusia), según la agencia Interfax.

Petrikov precisó que se llevaron a cabo trabajos para determinar la amplitud de los daños vinculados con la sequía en un total de 16.000 explotaciones agrícolas.

Por otra parte, y según datos del ministerio de Agricultura citados por Interfax, Rusia cosechó hasta el momento 40,7 millones de toneladas de cereales, es decir 17,8 millones de toneladas menos que en el mismo período del año pasado.

Rusia se ve confrontada a una grave sequía desde el mes de abril, agravada por la ola de calor sin precedentes que sólo terminó la semana pasada.

El 5 de agosto, Moscú anunció un embargo sobre sus exportaciones de trigo y productos derivados hasta el final del año, para garantizar la demanda doméstica y evitar una disparada de los precios en el mercado interno.

Según el presidente ruso, Dimitri Medvedev, Rusia perdió una cuarta parte de su cosecha de cereales a raíz de la sequía y la ola de calor que afecta al país desde hace semanas.

En ese marco, el Gobierno recortó a 60-65 millones de toneladas su estimación de cosecha de cereales para 2010. En 2009, Rusia había producido 97,1 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario