miércoles, 4 de agosto de 2010

El Servicio ruso antimonopolio alerta sobre especulación de precios

MOSCÚ.- El Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (SFA) llamó hoy a las estructuras territoriales a reforzar el control sobre los precios de los alimentos, ante la manipulación de la demanda de algunos productos a causa de la sequía.

La entidad gubernamental alertó que detectaron en varias regiones de la federación un encarecimiento a costos injustificados de la harina y lácteos, rubros de la canasta básica con gran demanda.

En una nota de prensa el SFA indicó que algunos sujetos administrativos y órganos de dirección gubernamental retuvieron el suministro de la producción agrícola a los mercados, lo cual provocó un alza artificial de precios sobre todo de los granos y la leche entre un 33 y 50 por ciento.

La situación se registró durante el mes de julio en las regiones de Nizhny Novgorod, Tver, Oryol, Moscú, Bashkortostan y en la república de Chuvashia.

El presidente de la Unión de productores de granos de Rusia, Arkadi Zlochevski, dijo que no existen fundamentos sólidos para esa carrera con los precios y que se trata de una "psicología desnuda".

La sequía a niveles sin precedentes aquí asestó severos daños a las grandes extensiones de trigo y las tierras fértiles de la parte europea de la federación, con millonarias pérdidas cuantificadas ya en la agricultura y la ganadería.

Unido a los productos del agro, analistas vaticinaron un encarecimiento de los precios de la carne, aceite de girasol y el azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario