viernes, 20 de agosto de 2010

El Vaticano censura a Francia por la expulsión de gitanos

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano criticó hoy al gobierno de Francia por la repatriación hacia sus países de origen de cientos de gitanos que residen en esa nación europea de forma irregular.

Según el secretario del Pontificio Consejo para los Migrantes y los Intinerantes, cardenal Agostino Marchetto, el gobierno francés ha olvidado que la Unión Europea (UE) prohíbe las expulsiones colectivas.

Marchetto recordó que, de acuerdo con lo estipulado por la UE, "si no hay un grave peligro para la seguridad, no puede haber expulsión" y acotó que en ese caso nunca deberá ser de forma colectiva.

El religioso fustigó la decisión del gobierno de Nicolas Sarkozy de repatriar a unos 700 miembros de esa etnia radicados ilegalmente en territorio francés cuyos campamentos fueron desalojados en las últimas semanas.

Advirtió que la cuestión de los gitanos es grave para Europa, porque se trata del grupo minoritario más numeroso del continente, integrado por alrededor de 12 millones de personas, cinco millones ellas niños.

Pese a las crecientes críticas, las autoridades de ese país iniciaron la víspera el retorno forzoso de un grupo de 86 gitanos con rumbo a Rumanía y Bulgaria y este viernes trasladó a otros 130.

Como parte de la repatriación, criticada por la ONU, los miembros de esa etnia recibirán del gobierno, además del boleto de avión, 300 euros por adulto y 100 euros adicionales por niño.

Fuentes gubernamentales aseguran que los gitanos abandonan el territorio francés de forma voluntaria, pero la opinión pública rechaza la medida por considerarla racista y xenófoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario