martes, 31 de agosto de 2010

El yen sube y se acerca a un máximo de hace 15 años contra el dólar

TOKIO.- El yen rondaba sus máximos de hace 15 años contra el dólar el martes, ya que los inversores hicieron caso omiso a la última medida de alivio monetario del Banco de Japón y siguieron apostando al alza del yen para probar si la autoridad nipona está dispuesta a intervenir.

Los crecientes temores sobre la economía de Estados Unidos probablemente mantendrán a los inversores lejos de activos de riesgo como acciones y monedas de alto rendimiento, lo que podría finalmente llevar a Japón a vender yenes en el mercado por primera vez en más de seis años.

"La medida del Banco de Japón no va a cambiar el ánimo del mercado. Probablemente, recurriría a la intervención para sacudir un poco las cosas", dijo Vassili Serebriakov, estratega de moneda de Wells Fargo en Nueva York. "Pero incluso no estamos seguros de que cause una reversión sostenida del avance del yen", añadió.

Las pérdidas del dólar fueron limitadas por un dato que mostró que la confianza del consumidor de Estados Unidos subió ligeramente en agosto, empujada por una moderada mejoría en el panorama de corto plazo.

A media mañana en Nueva York, el dólar caía un 0,2 por ciento a 84,45 yenes. Antes, había descendido hasta 84,06 yenes, según datos, no muy lejos de su mínimo de hace 15 años de 83,58 registrado la semana pasada.

"Tuvimos un número sorprendentemente bueno de confianza del consumidor, dado que esa confianza ha sido tan negativa últimamente", dijo John Doyle, estratega de Tempus Consulting en Washington.

Pero agregó que mientras las cifras pintan un cuadro un poco más positivo de Estados Unidos, la tendencia sigue apuntando a un crecimiento menor.

Los inversores esperan las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, previstas para la tarde del martes, y los datos de empleo del viernes para buscar más pistas sobre el rumbo de la economía, agregó.

Contra el dólar, el euro subía un 0,5 por ciento a 1,2726 dólares, ayudado en parte por las sólidas cifras de empleo en Alemania.

El ministro nipón de Finanzas, Yoshihiko Noda, reiteró el martes que el Gobierno adoptará acciones decisivas sobre las monedas - lo que se suele considerar como una manera de indicar una intervención - cuando sea necesario. Pero la respuesta del mercado fue limitada.

El lunes, el Banco de Japón extendió un programa de dinero barato para los bancos, una medida que fue probablemente lo menos que podría hacer por ahora.

"El Ministerio de Finanzas de Japón está enviando señales de que está dispuesto a intervenir, pero la gente recuerda claramente sus problemas con la intervención de hace unos años", dijo Simon Derrick, jefe de estudios cambiarios de Bank of New York Mellon.

"Si no intervienen cuando el yen esté en 84, ¿cuándo lo harán? ¿cuando toque mínimos históricos? Creo que están poniendo a prueba su capacidad de resolución", agregó.

El billete verde ha caído un 2,3 por ciento contra la divisa nipona este mes y más del nueve por ciento en el año.

Operadores dijeron que se esperaba que las autoridades japonesas salieran a comprar dólares para detener la fortaleza de la divisa japonesa si el dólar cae de tres a cuatro yenes en un día.

El euro se hundió a su mínimo récord contra el seguro franco suizo, al perforar la barrera de los 1,2900. El euro cayó hasta un suelo de 1,2898 francos en la plataforma EBS. El dólar también descendió a un mínimo de siete meses de 1,0173 francos.

Aumento imprevisto en la producción industrial de Japón

La producción industrial de Japón creció inesperadamente en julio por primera vez en dos meses debido a una mayor generación de maquinaria, productos químicos y papel a pesar de los indicios de una desaceleración en la economía mundial.

Las empresas mejoraron su producción en 0,3% en el séptimo mes del año, refirió el Ministerio de Economía, Comercio e Industria en su informe mensual divulgado el martes. La cifra superó el pronóstico general de la agencia noticiosa Kyodo que previó una reducción de 0,3%.

El incremento, sin embargo, no logró desvanecer del todo la inquietud que suscita la reciente revalorización del yen y la aminoración en el crecimiento de mercados clave como China y Estados Unidos.

Varias compañías exportadoras como la automotriz Toyota Motor Corp. y la fabricante de aparatos electrónicos Sony Corp. ven con ansiedad el fortalecimiento de la moneda japonesa. Cada aumento de un yen frente al dólar elimina 30.000 millones de yenes de las utilidades anuales de operación de Toyota, ha señalado la empresa.

En otro documento, el ministerio anunció que las ventas al menudeo tuvo un aumento interanual de 3,9% en julio. El incremento provino en especial de un calor inusitado, el cual propició la demanda de bebidas y productos fríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario