miércoles, 11 de agosto de 2010

En Bolivia gas y minerales rompen récord en exportaciones

LA PAZ.- Las exportaciones bolivianas de gas natural y de minerales han roto un nuevo récord, superando incluso hasta junio a las ventas en 2008, el año de mayor auge por las buenas cotizaciones internacionales, se informó el miércoles.

Entre enero y junio las exportaciones de minerales alcanzaron a 923 millones de dólares frente a 653 millones de 2009 y a 744 millones de igual período en 2008, dijo en su último informe el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte de este año se explica por el alza en las cotizaciones más que por un aumento en la producción. Las exportaciones de zinc en el primer semestre tuvieron un crecimiento del 14% y las de plata crecieron un 10,7%. La cotización de estaño está a poco de romper un nuevo récord histórico. Los tres minerales son los principales en la producción boliviana.

Las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina alcanzaron la cifra récord de 752 millones de dólares entre enero y julio de este año, informó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Entre enero y mayo de este año las exportaciones crecieron en 28%, según los informes. Por primera vez, las exportaciones mineras en esos cinco meses sobrepasaron al gas natural que es el mayor producto de exportación.

La venta de suministros mineros alcanzó a 1.212 millones de dólares y 1.076 millones los hidrocarburos en ese período, dijo el Banco Central la semana pasada.

Las cotizaciones de materias primeras tuvieron un brusco descenso en 2009 por la crisis internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario