lunes, 16 de agosto de 2010

En Ecuador, empresas petroleras reciben nuevos contratos

QUITO.- Las empresas internacionales petroleras que operan en Ecuador recibieron el nuevo formato de contrato que el gobierno quiere suscribir con ellas y en el cual se establece el pago por la extracción de crudo en lugar de que las compañías se queden con una porción del crudo explotado.

Luis Gualotuña, de la oficina de relaciones públicas del Ministerio de Recursos No Renovables, dijo que la cartera entregó la copia de los contratos el miércoles.

Una fuente allegada al sector de la industria hidrocarburífera, que declinó ser identificada porque no estaba autorizada para revelar esta información, confirmó que el nuevo contrato "llegó a las empresas petroleras" y está siendo analizado. Las compañías tienen hasta el 24 de noviembre para suscribir el documento.

El gobierno ha advertido que en el caso de que las empresas no lo suscriban deberán dejar de operar en el país.

La española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum y la italiana ENI, Agip Oil, son las empresas que deben decidir si aceptan el nuevo acuerdo.

La nueva ley de hidrocarburos, vigente desde finales de julio, cambió el contrato de participación, en el cual el petróleo se repartía entre el Estado y las empresas, por un contrato de prestación de servicios en que el gobierno le pagará a las empresas una tarifa por la extracción del petróleo ecuatoriano.

El texto del nuevo formato de contrato no fue difundido a la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario