viernes, 13 de agosto de 2010

En EEUU, los inventarios de empresas aumentan en junio

WASHINGTON.- Los inventarios de las compañías estadounidenses aumentaron en junio por sexto mes consecutivo, pero las ventas decayeron. Los inventarios aumentaron 0,3% en junio, pero las ventas decayeron 0,6%.

Por otra parte, las ventas minoristas registraron un modesto aumento en julio luego de dos meses de caída, impulsadas por el sector automotor y la gasolina.

Los demás sectores en su mayoría registraron retrocesos, informó el viernes el Departamento de Comercio.

Las ventas aumentaron 0,4%, pero apenas 0,2% excluyendo los automotores. Ambas cifras fueron inferiores a lo pronosticado.

Por otra parte, los precios a nivel del consumidor registraron en julio su mayor aumento en un año, impulsados por el encarecimiento de los combustibles.

El aumento probablemente disipará los temores, expresados recientemente por algunos funcionarios de la Reserva Federal, de que la debilidad de la economía podría caer en la deflación.

El Indice de Precios al Consumidor, la medida de inflación más importante, aumentó un 0,3% en julio luego de tres meses de baja, informó el Departamento de Trabajo.

Los economistas de Wall Street habían previsto un aumento menor.

Con la exclusión de los alimentos y la energía, la llamada inflación subyacente aumentó un 0,1% en julio. El costo de la vivienda, ropa, y vehículos usados también subió. En el último año, los precios a nivel consumidor crecieron un 1,2%, frente al 1,1% del mes anterior.

Además, los inventarios de las compañías estadounidenses aumentaron en junio por sexto mes consecutivo, pero las ventas decayeron.

Los inventarios aumentaron un 0,3% en junio, pero las ventas decayeron un 0,6%.

Las bajas generalizadas en el sector minorista tienen preocupados a los economistas ante la posibilidad de que siga decreciendo el gasto en el segundo semestre. Los hogares ahorran ahora más y gastan menos ante el elevado desempleo y el inexistente crecimiento del mercado laboral.

Los economistas destacaron que el gobierno revisó sus estadísticas en los dos meses anteriores para mostrar contracciones más modestas. pero en general las bajas de julio en la mayoría de los comercios detallistas sugieren que el repunte está perdiendo fuerza.

"Sólo se puede afirmar con seguridad una sola cosa _ que el impulso económico se ha frenado", comentó la economista Jennifer Lee, de la firma BMO Capital Markets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario