martes, 10 de agosto de 2010

En EEUU recompensarán información de fraudes financieros

WASHINGTON.- La reforma del sistema financiero estadounidense tiene dentro de ellas muchas cosas que recién se van conociendo y pueden abrir una "caja de Pandora".

Una de ellas – cuenta El País, de Madrid – es que el Gobierno y los organismos reguladores del sistema financiero podrán conceder a informantes de fraudes o abusos de los bancos e instituciones de finanzas una recompensa por sus datos de hasta un 30% de la sanción que se le imponga a la entidad que haya violado las normas.

Esto – señala El País - puede generar una oleada de denuncias por las recompensas millonarias que se ofrecen. La ley dice que los informadores que "voluntariamente" faciliten datos de primera mano que lleven al regulador del mercado de valores (SEC por sus siglas en inglés) pueden recibir entre un 10% y 30% de la multa impuesta.

Este mecanismo es similar a la llamada ley Lincoln, que opera desde el 20 de mayo de 2009 y por la que se recompensa a ciudadanos que presentan evidencias de fraude en contratos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario