domingo, 29 de agosto de 2010

En España, más de un millón de negocios han echado el cierre en los últimos tres años

MADRID.- Aunque en el primer semestre del año se ha reducido el ritmo de disolución de empresas y se ha registrado esperanzador repunte en el número de aparición de nuevos negocios, lo cierto es que las cifras de los últimos tres años son incontestables: más de un millón de compañías echaron el cierre.

Son tres años ya los que dura esta crisis y , según los datos anuales del INE en materia de desaparición de empresas, en 2007 fueron 323.000 las que cerraron; 398.000 hicieron lo propio en 2008 y en 2009; mientras que en los siete primeros meses de este año han sido alrededor de 69.000 las que se han despedido del mercado.

Según publica hoy el diario El País, la mayoría de estas empresas desaparecidas son pequeños negocios sin asalariados, o con plantillas inferiores a cinco personas.

Como dato positivo, en lo que llevamos de año se ha frenado el ritmo de destrucción de negocios y, por el contrario, ha aumentado el número de aperturas. En el registro mercantil se habían dado de alta 50.000 nuevas empresas hasta el mes de julio. En cualquier caso, el balance entre las 'defunciones' y los 'nacimientos' aún sigue siendo negativo.

La morosidad y la falta de crédito siguen siendo dos de los principales lastres para las pepqueñas y medianas empresas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario