domingo, 15 de agosto de 2010

Entra en vigor en Rusia la suspensión de exportaciones de cereales

MOSCÚ.- La suspensión de las exportaciones de cereales en Rusia, ordenada por el primer ministro, Vladimir Putin, entró en vigencia este domingo, en momentos en que el gobierno intenta controlar los precios de los alimentos básicos en medio de una sequía récord.

Según el decreto del gobierno firmado por Putin el 5 de agosto, el embargo sobre las exportaciones estará vigente desde el 15 de agosto hasta el 31 de diciembre, aunque el mandatario indicó que se podría extender más allá de esa fecha si la cosecha fuera mala.

Rusia, tercer exportador mundial de trigo el año pasado, ha advertido de que su cosecha de cereales de este año alcanzará apenas 60 o 65 millones de toneladas, muy por debajo de los 97 millones de toneladas en 2009.

La sequía provocada por la peor ola de calor de la historia de Rusia ha destruido un cuarto de la cosecha de granos, dijo el presidente Dimitri Medvedev.

El objetivo del embargo sobre las exportaciones es permitir que el mercado interno no sufra penurias a fin de evitar un aumento de los precios de los alimentos. Los dirigentes rusos temen un descontento popular si aumentaran esos precios. "Hay que impedir la inflación de los precios internos y también salvar las cabezas de ganado" preservando el forraje, había explicado Putin al anunciar el embargo.

En 2009, Rusia exportó 21,4 millones de toneladas de cereales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario