martes, 31 de agosto de 2010

España, uno de los países europeos con mayor seguridad de suministro de gas

MADRID.- España es uno de los países de Europa con la seguridad de suministro de gas natural más alta, tanto en el corto como en el largo plazo, según el estudio elaborado por la consultora Mercados EMI con el apoyo de la Asociación Española de Gas (Sedigas).

Así, a pesar de no ser fuente autóctona, el gas natural es reconocido como una alternativa ventajosa en todos los sectores de la actividad (eléctrico, industrial, residencial y transporte).

Según el estudio, el sistema de aprovisionamiento español, que es el "más diversificado y flexible de Europa", destaca por "atípico", ya que cuenta con elevado número de proveedores (8 a largo plazo) y con un peso ampliamente mayoritario del gas natural licuado (GNL), superior al 70%.

Además, considera que el aprovisionamiento mayoritario de GNL y la amplia capacidad de regasificación existente proporcionan al sistema español una elevada flexibilidad en cuanto a la capacidad de modificar el origen de los cargamentos de gas natural, lo otorga a España la posibilidad de compensar cortes de suministro, tanto a largo como a corto plazo.

Según datos de 2009, España se aprovisionó de 10 mercados diferentes y, al finalizar el primer semestre de 2010, este número ha subido a 11, con la incorporación de Estados Unidos como país proveedor.

En lo que respecta al mercado de GNL, la firma señala que España "goza de una posición geográfica óptima" para el aprovisionamiento al estar ubicada en el centro de las dos grandes áreas de mercado (cuenca del Atlántico y cuenca del Pacífico) y al pasar las principales rutas comerciales por el país, por lo que no existen restricciones en las rutas de los barcos metaneros.

Otra de las características que otorgan a España una situación favorable respecto al resto de Europa en cuanto a la seguridad de abastecimiento es la relación con su principal proveedor, ya que el porcentaje que representa el primer proveedor en el total del suministro es menor en el caso español que en otros países.

Así, Argelia representa menos del 45% del suministro español (del cuál sólo el 23% se realiza vía gasoducto), mientras que existen algunos países que pueden llegar a depender del gas ruso en un 100% de su suministro.

En lo que se refiere a la regulación nacional española, Mercados EMI destaca que ésta siempre ha sido "particularmente exigente" en asuntos relacionados con la seguridad de suministro, tanto a corto como a largo plazo. Además, desde la primera crisis ruso-ucraniana de enero 2006, la Unión Europea ha estado tomando medidas cada vez más exigentes para garantizar la seguridad de suministro.

En lo que respecta a la revisión de la planificación y operación de las infraestructuras en España, el estudio señala que todos los elementos del sistema gasista español garantizan por su concepción "un amplio margen de seguridad de suministro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario