lunes, 23 de agosto de 2010

España ve importante un fondo de estabilidad financiera en la Unión Europea

SANTANDER.- El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha destacado la importancia de que la UE consolide un fondo de estabilidad financiera, para ofrecer una protección "duradera" de la eurozona, que ha estado "a punto de colapsarse".

López Garrido se ha pronunciado así en la conferencia inaugural de seminario 'La Europa de Lisboa: nuevas perspectivas para la Unión Europea', que se celebra en la sede de Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En el marco de su ponencia 'El Tratado de Lisboa y la presidencia española de la UE', el secretario de Estado ha desarrollado las cuatro tendencias políticas que actualmente está viviendo la Unión, una de las cuales es el "gran debate" para alcanzar la unión económica.

Tras apuntar que en tres meses, de febrero a mayo de este año, Europa "ha cambiado" desde la perspectiva económica y donde ha destacado la importancia de tener un fondo de estabilidad financiera, ha explicado que actualmente se están produciendo una "revolución" de los mercados financieros para dar "supervisión europeísta" a las medidas financieras, cuestión que se votará en septiembre; la estrategia 20-20 de crecimiento y creación de empleo, cuyos planes nacionales se presentarán en noviembre; y la "gobernanza económica" de la UE, es decir, la dirección política y económica coordinada desde la Unión.

Así, ha afirmado que la línea de unión económica a monetaria ya se dio el 27 de junio si bien ha reconocido que en materia fiscal no hay "tanta armonización".

Otro de los ejes de la UE es, según López Garrido, la dinámica institucional, es decir, un nuevo modelo "fortalecido" con nuevas instituciones contenidas en el Tratado de Lisboa, entre las que ha citado el Consejo Europeo, la ministra de Asuntos Exteriores y el Parlamento Europeo, este último porque es "otro" con el Tratado de Lisboa, ya que éste le otorga más competencias.

Igualmente, el secretario de Estado ha apuntado la política exterior como el tercer eje actual de la UE, donde ha recordado que uno de los objetivos del Tratado es tener los instrumentos para una política exterior comunitaria para que Europa tenga una presencia "con voz única" en el mundo. China e India serán los primeros objetivos aunque, en su opinión, la UE deberá analizar su política con Estados Unidos, que está "muy oxidada", y con Rusia, "que no tiene".

Finalmente, se refirió al déficit democrático, en cuya resolución el Tratado de Lisboa ha supuesto "un salto". No obstante, López Garrido sí ha reconocido un déficit, el de comunicación y opinión pública, "en parte por dejadez".

Estas son, ha concluido, las cuatro tendencias políticas que se están viviendo en estos momentos y las que deberán enfrentarse las presidencias posteriores a la española, es decir, la belga y la húngara, que desarrollarán "las líneas marcadas por España" y para las que ha pedido "colaboración". "Estamos en una etapa muy difícil de la UE", ha asegurado.

En relación a la presidencia española de la Unión, el secretario de Estado ha destacado que nuestro país ha inaugurado "una nueva etapa de la UE", que "marcará el rumbo" de la década, hasta 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario