viernes, 13 de agosto de 2010

Felipe González alerta sobre la reducción del crédito

SANTIAGO.- El ex presidente del Gobierno español Felipe González manifestó hoy su inquietud porque tras la crisis "nada sustancial ha cambiado en el sistema financiero, salvo una cosa gravísima: el crédito se ha reducido".

González participó junto con el ex presidente de Chile Ricardo Lagos en el coloquio "Crisis Económica Mundial, dos visiones: América Latina y Europa" celebrado hoy en Santiago.

Ambos coincidieron en que para superar la crisis económica mundial es necesario adoptar normas internacionales de gobernabilidad, porque hay problemas que ningún país puede resolver por sí solo.

Para el ex jefe del Gobierno español (1982-1996), "la parte positiva de la crisis es que se ha recuperado la necesidad de que la política intervenga", puesto que la autorregulación del mercado ha quedado demostrado que no funciona.

Felipe González ha encabezado el Grupo de Reflexión conocido como "Comité de Sabios" encargado de elaborar un informe sobre el Futuro de Europa que fue presentado en mayo pasado.

Para Lagos, que gobernó Chile entre 2000 y 2006, "sí hay un antes y un después de la crisis", pues se ha derrumbado la idea de que el mercado por sí solo podía administrar la actividad económica.

Como ejemplo de este cambio de paradigma, Lagos se refirió a la reforma financiera "más intervencionista" impulsada por el presidente Barack Obama en Estados Unidos y aprobada por el Congreso en julio pasado.

Las diferencias en la forma de superar la crisis que proponen Estados Unidos y Europa es un elemento que preocupa al ex mandatario chileno, quien se refirió a las divergencias que afloraron en la última reunión del G-20 (Toronto, junio pasado), en la que "Obama pidió más estímulo fiscal" y la canciller alemana, Angela Merkel, "apretarse el cinturón".

"¿Cómo se va a procesar esta diferencia en la reunión que el G-20 sostendrá en noviembre en Seúl? Eso nos va a dar una pista sobre cómo vamos a salir de la crisis".

Lagos planteó además que España se incorpore al G-20 para que los países latinoamericanos que participan en ese foro tengan más fuerza en la toma de decisiones económicas internacionales.

"América Latina representa un 15 por ciento en el G-20. ¿Estamos en condiciones de hablar con una sola voz?", se preguntó Lagos. Con la participación permanente de España "a lo mejor nos oyen un poco más y nos va mucho mejor" en este grupo, en el que participan Brasil, México y Argentina junto a otros países industrializados y emergentes.

Según Felipe González, a pesar de la globalización "seguimos manteniendo el modelo de gobernabilidad de la revolución industrial".

Convencido además de que "la ideología no puede ser una coraza que esconda la falta de ideas", el ex gobernante español abogó porque los países adopten la "flexiseguridad" en materia de empleo, un modelo que, según dijo, ha triunfado en los países escandinavos.

Al reflexionar acerca de por qué "en 2007 España era el alumno perfecto en el espacio europeo" y dos años después cayó en recesión, el ex presidente del Gobierno señaló que el sector público gozaba de una buena salud, "pero el sector privado estaba en una situación muy peligrosa".

Respecto a América Latina, González dijo que la región tiene un bono demográfico "extraordinario" e insistió en que debe sacar partido al capital humano, uno de sus mejores activos.

También Ricardo Lagos se mostró optimista sobre el futuro de la región. "No me cabe la menor duda -dijo- de que en diez o quince años América Latina va a tener niveles de ingreso iguales a los de los países que están debajo de los europeos".

Para Lagos, "la crisis va a hacer que América Latina salga mucho más fortalecida y segura de sí misma".

A pocas semanas de cumplirse los doscientos años del inicio del proceso de emancipación de Chile, Felipe González, nombrado por el Gobierno español como embajador especial para la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias de las Repúblicas Latinoamericanas, señaló que "las heridas abiertas por el absolutismo español de la época hace mucho tiempo que se cerraron".

Los movimientos emancipadores de América "tuvieron los mismos matices que en España tuvo la lucha por acabar con el absolutismo", enfatizó González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario