miércoles, 18 de agosto de 2010

Fitch cree que las aseguradoras europeas resistirían el 'default' de Grecia

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que el sector asegurador europeo se encuentra en condiciones de resistir una hipotética declaración de impago de la deuda pública de Grecia, por lo que no adoptará ninguna decisión sobre las notas de solvencia de las aseguradoras que actualmente forman parte de su cartera de análisis tras someterlas a sus propias pruebas de estrés.

La calificadora de riesgos destaca en un informe, en el que no establece conclusiones por países, que el conjunto del sector asegurador del Viejo Continente "sería capaz de resistir un 'shock' externo derivado del hipotético 'default' de la deuda soberana griega, incluyendo las tensiones adicionales para otros países claves de la zona euro".

Fitch decidió someter a las aseguradoras europeas pertenecientes a su cartera de análisis a sus propios exámenes de esfuerzo para calcular la capacidad de estas compañías de resisitir al deterioro de la calidad crediticia de determinadas deudas soberanas, así como a cambios pronunciados en el valor de mercado de las acciones procedentes de esos países.

"Como Grecia cuenta con la nota más baja de zona euro, lo que supone la mayor probabilidad de 'default' entre los miembros del bloque, ésa fue la hipótesis de impago seleccionada", explicó la agencia de 'rating', que recopiló información de la exposición de las aseguradoras a la deuda soberana de Grecia, España, Irlanda, Portugal e Italia.

En este sentido, la calificadora de riesgos desveló que la mayoría de las firmas aseguradoras sometidas a las pruebas de esfuerzo cuentan con una "baja" exposición a la deuda pública de estos países.

No obstante, Fitch aclara que mientras en su análisis consideraba la elevada exposición a la deuda griega como el factor "más preocupante", la deuda de los otros países, incluyendo España, suponen una menor preocupación directa, aunque son considerados como los potencialmente más sensibles al impacto en los precios de un eventual 'default' de Grecia.

De este modo, Fitch detectó una mayor exposición a la deuda soberana en AG Insurance, Ethias SA, Amlin Corporate Insurance, Fondiaria SAI, ITAS Mutua, Società Reale Mutua di Assicurazioni, Ocidental Cia Portuguesa de Seg. y Assicurazioni Generali, que fueron sometidas a un examen más detallado, que fue superado por todas las aseguradoras analizadas.

"Como inversores significativos en deuda soberana, las aseguradoras quieren que sus carteras proporcionen valor estable y seguridad en el cobro de los intereses", apuntó el director del equipo de seguros de Fitch, Federico Faccio.

"El análisis de Fitch constata la resistencia de las aseguradoras, a las que califica frente a un severo test de estrés de la deuda soberana de la zona euro", añadió.

Asimismo, Faccio destacó entre los factores a tener en cuenta "la probabilidad" ante un hipotético colapso de la deuda pública de que el regulador doméstico pueda flexibilizar las exigencias de solvencia para las aseguradoras en vez de forzar su contabilización a precio de mercado ('mark-to-market').

No hay comentarios:

Publicar un comentario