miércoles, 25 de agosto de 2010

Francia convoca reunión de ministros de Inmigración europeos, de EEUU y Canadá

PARÍS.- El Gobierno francés ha convocado para el próximo 6 de septiembre un encuentro de ministros de Inmigración de varios países europeos, Estados Unidos y Canadá en el que abordarán la problemática que plantean los inmigrantes en situación irregular y las posibles vías para reforzar la cooperación en este ámbito.

Se trata de "un seminario de trabajo sobre el asilo y la lucha contra la inmigración irregular" al que han sido invitados los ministros competentes "de los principales países europeos afectados por estas problemáticas", anuncia el departamento francés de Inmigración en un comunicado.

Los convocados son los ministros de Alemania, España, Grecia, Italia y Reino Unido, a los que se sumarán también los de Canadá y Estados Unidos, así como la presidencia belga de turno de la Unión Europea (UE).

Este encuentro de "socios" que tienen que afrontar los mismos retos para "honrar su tradición de acogida y protección" tiene como objetivo "reforzar los intercambios de experiencias y plantear nuevas cooperaciones operacionales", con vistas a la Conferencia ministerial europea sobre el asilo que se celebrará en Bruselas el 13 y el 14 de septiembre.

Además de la reunión de ministros, el titular francés de Inmigración, Eric Besson, ha convocado para el 21 y el 22 de octubre una conferencia internacional sobre cuestiones similares, aunque en este caso ha citado a los directores de policía del G6 (Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido) y de Estados Unidos.

Será un encuentro centrado en la puesta en marcha de una "task force" o grupo de trabajo euro-atlántico encargado del desmantelamiento de redes de inmigración clandestinas.

El responsable de Inmigración ha anunciado las dos convocatorias el mismo día en que se reúne, junto al titular francés de Interior, Brice Hortefeux, con dos miembros del Gobierno rumano para explicarles la actual política de Francia de desmantelamiento de campamentos ilegales de gitanos y de expulsiones de los evacuados a Rumanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario