miércoles, 25 de agosto de 2010

Francia instará al G-20 a frenar la volatilidad cambiaria

PARÍS.- Francia buscará impulsar un impuesto a las transacciones financieras y pedirá al G-20 que analice formas para frenar la excesiva volatilidad en los tipos de cambio y en las materias primas, cuando presida el grupo en el 2011, dijo el miércoles el presidente Nicolas Sarkozy.

En un discurso ante un grupo de diplomáticos en París, Sarkozy dijo que no buscaba volver a implementar tasas de cambio fijas, pero señaló que los países del G-20 debían encontrar formas de limitar las fluctuaciones excesivas en los tipos de cambio y los desequilibrios económicos que se crean.

"¿Quién se enfrentará al hecho de que la inestabilidad cambiaria representa una amenaza para el crecimiento económico global?", preguntó Sarkozy.

El mandatario señaló que el principal foro actual para abordar los tipos de cambio era el G-7, pero aclaró que China no podía ser excluida de este tipo de discusiones.

"Lo que seguramente necesitamos hacer es avanzar y desarrollar un nuevo marco de consultas sobre la evolución de los tipos de cambio", dijo Sarkozy.

"¿Pero podemos abordar el tipo de cambio en estos días sin China? Necesitamos debatir una mejor manera de responder a este asunto crítico", afirmó.

Actualmente, Corea del Sur posee la presidencia del G-20, que agrupa a los países industrializados y economías en desarrollo, y Seúl albergará una cumbre del foro en noviembre, antes de que Francia tome las riendas a comienzos del 2011.

Sarkozy dijo que la volatilidad en los mercados de materias primas, resaltada por el reciente incremento en los precios del trigo, también era altamente destructiva y que los países del G-20 deberían regular los derivados de estos bienes primarios al igual que lo que buscan hacer con los derivados financieros.

"Eso limitará la especulación", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario