miércoles, 18 de agosto de 2010

Gran Bretaña preocupada por decisión de gobierno de Ecuador de no proteger inversiones

QUITO.- La decisión del gobierno ecuatoriano de terminar unilateralmente todos los convenios de protección de inversiones "es muy preocupante" y ha generado incertidumbre que aleja a los inversionistas, dijo el miércoles la embajadora de Gran Bretaña, Linda Cross.

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, expresó que "es muy preocupante para nosotros, porque desde mi punto de vista es enviar un mensaje muy negativo para las perspectivas de inversionistas en este país".

"Si no hay protección para inversionistas aquí en Ecuador, tampoco hay la protección para inversión ecuatoriana en otros países", destacó.

Se refiere a la decisión del gobierno de dar por terminados 13 convenios bilaterales de protección de inversiones para cumplir con la nueva constitución, que no admite que posibles diferencias comerciales sean sometidas a arbitrajes en tribunales internacionales, como lo señalaban los acuerdos que mantenía.

La Corte Constitucional dispuso a inicios de agosto la terminación de tales acuerdos.

Cross señaló que el gobierno y el presidente Rafael Correa "han tomado la decisión de terminar todos los convenios y no hay la posibilidad de renegociar algunos artículos".

"Eso ha generado una incertidumbre bastante alta en el país", puntualizó.

Añadió que en la lista de los 13 convenios que Ecuador eliminó "hay países con mucha inversión aquí, como España, Canadá, Estados Unidos, hay países de la región también, no se trata de discriminación de los países ricos o industrializados, sino de todos los convenios".

Ecuador y Gran Bretaña, que en el 2009 invirtió 4 millones en este país, tenían desde 1994 un convenio de protección de inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario