viernes, 13 de agosto de 2010

Hong Kong ve atractivo comercial en Latinoamérica

HONG-KONG.- El Consejo de Desarrollo del Comercio de Hong Kong convocó a más de 100 pequeños y medianos empresarios al aprovechamiento de los atractivos de los mercados latinoamericanos.

Frente a la inestable situación económica del mundo, ese organismo gubernamental precisó que es necesario sacar experiencia de los resultados de los vínculos de China con América Latina, pues el cambio debe ser de países desarrollados a emergentes.

Especialistas de esa entidad argumentaron que uno de los atractivos para ganarse una posición en la región, es el gran contraste de su crecimiento frente al de Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional Latinoamérica y crecerá entre 4,5 y cinco por ciento en 2010; la Unión Europea lo hará en 1,1 y EE.UU. alcanzará un 3,3 por ciento.

El pasado año Hong Kong exportó productos a Latinoamérica por cuatro mil 100 millones de dólares y compró por cuatro mil 900 millones, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas.

A pesar de su autonomía económica, esas cifras son muy inferiores a las registradas por China el pasado año, cuando compró productos latinoamericanos por 56 mil 500 millones de dólares en 2009 y vendió por 64 mil 100 millones.

El gigante asiático fue el principal socio comercial de Brasil en 2009 y el segundo de la región, pero la economía de Hong Kong no desarrolló esos vínculos con igual intensidad al sur del continente latinoamericano.

El volumen comercial entre China y América Latina creció 10 veces entre 2000 y 2009, pasando de 12 mil 300 millones a 120 mil 600 millones de dólares, mientras con Hong Kong no logró duplicarse en esa misma etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario