martes, 17 de agosto de 2010

Japón debe aprovechar el crecimiento chino sin depender de él para recuperarse

TOKIO.- Superado por China tras haber registrado su crecimiento más débil de los últimos tres trimestres, Japón debe ahora proteger su frágil reactivación económica e intentar aprovechar el dinamismo de su poderoso vecino, pero sin pasar a depender de él, según los analistas.

La desaceleración de las exportaciones, agravada por el encarecimiento del yen y un consumo interno amorfo, hundieron el ritmo de crecimiento de Japón entre abril y junio, permitiendo a China convertirse en la segunda economía mundial.

"China reemplazó a Japón como centro de Asia", estimó el economista Takahide Kiuchi, de Nomura Securities. "Ahora Japón debe aprovechar el crecimiento de China y el resto de Asia", agregó.

Según los expertos, China deberá permanecer como segunda economía del planeta el resto de año, teniendo en cuenta la diferencia de crecimiento con Japón y el hecho de que ya es hoy en día el primer exportador mundial, el primer mercado automovilístico y el primer productor de acero del mundo.

"No es una sorpresa, dada la enorme diferencia de población", afirmó Yoko Takeda, economista del Instituto de Investigación Mitsubishi. Japón está diez veces menos poblado y por lo tanto es diez veces más rico por habitante que China.

"Pero el crecimiento de China es un plus para la economía nipona porque se convierte en un mercado para las exportaciones japonesas", señaló.

Los industriales japoneses lo entendieron, pero exigen que el Gobierno los ayude a ser fuertes a nivel interno para serlo también en los países emergentes, donde sus tecnologías son buscadas pero sus precios son demasiado elevados.

Al igual que los grandes productores de automóviles, los grupos de la electrónica, solos o con sus socios locales, amplían sus redes de distribución para tratar de atender a una población de 1.300 millones de habitantes.

"Lo importante es estar muy presente en los países emergentes con socios y proveedores locales, o bien con sus propios recursos", explicó el director de productos audiovisuales de Toshiba, Masaaki Osumi.

El sector de los servicios, que tanto éxito ha tenido en Japón, quiere ahora trasladar su experiencia a China.

Con más de 40.000 supermercados abiertos las 24 horas en Japón, cuya población se reduce, el potencial de crecimiento se achica. En cambio, en China, hay una enorme demanda de este tipo de comercio.

El problema es que una mayor presencia en el extranjero hará que las empresas japonesas se vuelvan más dependientes de la coyuntura externa.

Para reactivar realmente la máquina económica, también sería necesario estimular la demanda interna, revitalizar las regiones y mantener el tejido industrial japonés, según los analistas.

"Está claro que Japón no entró aún en una fase de reactivación interna conforme al plan imaginado por el Banco de Japón", indicó un analista de Daiwa Securities tras las modestas cifras de crecimiento del segundo trimestre.

En términos trimestrales, la economía japonesa creció un 0,1% en el periodo de abril-junio respecto a enero-marzo (+1,1%).

En términos interanuales, el PIB aumentó solamente un 0,4% en el segundo trimestre, en muy fuerte retroceso respecto al 4,4% del trimestre anterior.

Hoy el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 0,4 por ciento hasta su peor cierre en más de ocho meses, mientras que el yen retuvo las ganancias logradas contra el dólar.

Algunos expertos señalaron que los indicios de un flojo crecimiento económico aplacaron el interés por las inversiones más arriesgadas.

El Nikkei consiguió cerrar sobre los mínimos del día después de que una fuente gubernamental informara a Reuters de que el primer ministro Naoto Kan y el gobernador del Banco de Japón Masaaki Shirakawa probablemente se reúnan el próximo lunes.

La misma fuente añadió que el encuentro podría adelantarse a esta semana.

El Indice Nikkei cerró con baja de 34,99 puntos, un 0,38 por ciento, a 9.161,68 tras abrir a 9.089,85 y oscilar entre 9.188,48 y 9.084,24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario