miércoles, 25 de agosto de 2010

Japón no descarta intervenir para frenar el alza del yen

TOKIO.- Japón no descarta una intervención en el mercado cambiario para frenar la apreciación del yen, dijeron el miércoles fuentes del Gobierno, enviando la señal más fuerte hasta el momento de que el avance de la divisa hacia máximos históricos podría llevar a Tokio a adoptar medidas.

Responsables japoneses han tratado en reiteradas ocasiones de intervenir verbalmente para frenar el alza reciente del yen, debido a los temores sobre su impacto en la recuperación y en las exportaciones del país, principal motor de su crecimiento.

Sin embargo, los mercados se han mostrado escépticos respecto a que el Gobierno pueda actuar por su cuenta, especialmente después de que fuera descartada una intervención conjunta de los países del Grupo de los Siete.

Fuentes del Gobierno dijeron a Reuters que la intervención era posible, e incluso uno dijo que actuar por cuenta propia siempre era una opción, haciéndose eco de una información previa del diario Nikkei.

Pese a esto, los inversores siguen dudando de que una intervención en el mercado, a menos de que se complemente con medidas de alivio monetario, pueda frenar la carrera que el martes llevó al yen a su mayor nivel en 15 años frente al dólar y de nueve años frente al euro, sacudiendo la bolsa de valores de Tokio.

"Aún cuando veamos un repunte a corto plazo en la paridad dólar/yen, sigo pensando que el riesgo es que nos encaminemos a la baja antes de que esté todo dicho", dijo Robert Rennie, estratega cambiario de Westpac Bank en Sídney.

El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, dijo a periodistas que respondería apropiadamente según las necesidades, una expresión que no había empleado en el pasado en sus esfuerzos por frenar un repunte en la divisa que amenaza la competitividad de las exportaciones japonesas.

El fuerte repunte del yen y su efecto en las acciones en Tokio han aumentado las probabilidades de que el Banco de Japón tome nuevas medidas de alivio monetario antes de su reunión oficial del 6 y 7 de septiembre, señalaron algunas fuentes.

El gobernador del banco central, Masaaki Shirakawa, viajará el jueves a Estados Unidos para participar en una conferencia de la Reserva Federal y volverá a su país recién el 30 de agosto.

Su viaje hace menos probable, aunque no imposible, que el Banco de Japón celebre una reunión de emergencia en su ausencia.

De cualquier forma, los especuladores dudan que el Banco de Japón esté listo para tomar medidas drásticas, y señalan que acciones más modestas podrían tener efectos menos duraderos para controlar el yen y dar un impulso al crecimiento económico.

El yen ha subido cerca de un 10 por ciento frente al dólar en lo que va del año, mientras que el billete verde se mantiene bajo presión debido a las dudas sobre la recuperación estadounidense y la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Japón no interviene en su mercado cambiario desde marzo de 2004, cuando puso fin a un programa de venta de 35 billones de yenes (unos 280.000 millones de euros).

Los mercados han especulado durante semanas respecto a que en lugar de intervenir por su cuenta, Japón podría optar por medidas de alivio monetario. El escenario más probable es que el Banco de Japón aumente el tamaño o extienda la duración de un programa de financiación a corto plazo implementado en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario