viernes, 20 de agosto de 2010

La afiliación sindical aumenta en España un 1% durante la crisis

MADRID.- El número de trabajadores ocupados que están afiliados a alguna organización sindical se ha incrementado un 1% durante la crisis a pesar de la "dramática caída" del empleo, que ha afectado a casi 1,5 millones de trabajadores, según datos difundidos por UGT.

UGT se apoya en los datos de la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración para justificar el incremento de la afiliación sindical.

Al finalizar 2007, año de estallido de la crisis, los trabajadores afiliados a los sindicatos alcanzaban los 3.216.248, mientras que en 2009 esta cifra se ha elevado hasta los 3.248.736, es decir, 32.488 afiliados más que en 2007.

Sin embargo, si se comparan los datos de 2009 con los de 2008, se observa un descenso de la afiliación sindical de 276.086 ocupados, pues en aquel año los trabajadores que con algún tipo de afiliación sindical superaron los 3,5 millones. El sindicato achaca este retroceso a la fuerte caída de la población ocupada e insiste en que durante los años de la crisis no se han perdido afiliados, sino que se han ganado casi 32.500.

La organización que dirige Cándido Méndez argumenta además que estas cifras sólo tienen en cuenta la afiliación entre los trabajadores ocupados y no la que se registra entre los trabajadores en paro.

Para UGT, el hecho de que se mantenga un saldo positivo de afiliación respecto a 2007 demuestra "claramente" que ha aumentado la conciencia sindical de los trabajadores españoles durante la crisis, especialmente teniendo en cuenta el importante descenso de la ocupación, las altas tasas de precariedad que soportan y los bajos niveles salariales que padecen algunos colectivos, entre ellos los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario