sábado, 14 de agosto de 2010

La bolsa de Australia, la que mejor se ha comportado en los últimos 100 años

GINEBRA.-La bolsa de Australia, la que mejor se ha comportado en los últimos 100 años. Así de rotunda es la conclusión de un informe que han elaborado varios analistas de Credit Suisse. En el periodo que va de 1900 a 2009, el mercado que mejor se ha comportado con los inversores ha sido el australiano, por delante del de Estados Unidos o los europeos, por ejemplo. La elevada rentabilidad y la baja volatilidad son las claves.

En concreto, el rendimiento medio anual ofrecido por la bolsa australiana se sitúa en el 7,5%, con una desviación típica del 18,2%. Se trata de los mayores retornos de entre los 19 mercados revisados en el estudio, mientras que la volatilidad asumida es la segunda más baja. Anuque las comparaciones son odiosas, en el mismo periodo Estados Unidos se anotó una rentabilidad media del 6,2%, mientras que la desviación típica se eleva al 20,4%.

Incluso en la que califican como década perdida, que va del año 2000 al 2009, durante la cual estalló la crisis económica y financiera mundial y la renta variable se anotó caídas de infarto, la bolsa australiana se anotó rentabilidades anuales del 5,5%, situándose sólo por detrás de África del Sur y Noruega.

¿Qué supone esto? Que invertir en acciones en Australia habría salido mucho más a cuenta que en cualquier otra de las principales plazas mundiales, ya que se habría Ganado más dinero y se habría corrido un riesgo menor.

Las características comunes a los mercados que mejor se han comportado en los últimos 110 años es "que suelen ser ricos en materias primas" y que "pertenecen al Nuevo Mundo", señalan los autores del estudio recogido por Marketwatch, del que se han excluido los BRIC -Brasil, Rusia, India y China- y otras economías emergentes.

De la mano de Asia

En el caso de Australia, se cumplen las dos premisas pero, además, hay que añadir un tercer factor fundamental en su buen desarrollo: Asia. En su haber, cuenta con toneladas de hierro, cobre, uranio, zinc, niquel y oro, además de ser país productor de petróleo y gas natural. Sin embargo, en los últimos tiempos ha incrementados sus importaciones de crudo y cereales.

Y no ha realizado este movimiento hacia los que podrían ser sus socios naturales, los anglosajones, sino hacia sus vecinos asiáticos, que ya compran la mitad de sus ventas al exterior. Es más, según recoge el estudio, China se ha convertido en el principal interlocutor comercial de Australia.

Así, su riqueza en recursos naturales y engancharse al vagón del crecimiento asiático han contribuido a la estabilidad económica del país, lo que se ha trasladado a su mercado. Además, sus bancos han capeado el temporal de la subprime y el paro se mantiene a tasas envidiables -la tasa de desempleo cerró julio en el 5,7%-. Sin embargo, el país atraviesa otros problemas, como la caída del consumo interno o los elevados precios de la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario