martes, 3 de agosto de 2010

La confianza del consumidor español sube 7,7 puntos en julio

MADRID.- La confianza del consumidor subió 7,7 puntos en julio respecto al mes precedente, hasta los 73,6 puntos, como consecuencia de la mejor percepción sobre la situación económica y unas mejores perspectivas para el futuro próximo, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Aunque tras esta subida el indicador todavía no supera el máximo relativo registrado en abril, sí que se sitúa en niveles alejados de los peores momentos de tensión financiera internacional (verano de 2008) y española (mayo de este año).

De esta forma, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró notablemente en julio respecto al mes anterior, debido al avance parejo de los dos indicadores parciales que lo integran.

En concreto, tanto el indicador de situación actual como el de expectativas subieron 7,7 puntos en julio, hasta situarse en 50,4 y 96,8 puntos, respectivamente.

Esta subida de la confianza de los consumidores en el séptimo mes del año es la segunda consecutiva que se produce después de la caída en más de 13 puntos experimentada en mayo.

Respecto a julio de 2009, el ICC se situó 2,5 puntos por debajo ya que, aunque el indicador parcial de situación actual es ahora 1,9 puntos mayor que hace un año, el de expectativas es siete puntos menor.

El repunte de la confianza en la situación actual durante el mes de julio, que prácticamente compensa la bajada de mayo y se sitúa en un nivel similar al de abril, es resultado de la mejor opinión que tienen los consumidores sobre la economía española (+14 puntos), el empleo (+8 puntos) y la economía del hogar (+1,2 puntos).

En julio, la situación actual de la economía española ha dejado de ser el componente peor valorado, que pasa a ser el referido a empleo. Si se compara con el mismo mes de 2009, el indicador parcial de situación actual se sitúa ahora 1,9 puntos por encima, debido a la mejora interanual de los componentes de empleo y economía española, y a pesar del retroceso respecto a un año antes del de situación del hogar.

Por su parte, el indicador parcial de expectativas avanzó también 7,7 puntos en julio respecto a junio, tras dos meses de deterioro, al haber mejorado la opinión que los encuestados manifiestan acerca de la evolución en el futuro de la economía española (+9,4 puntos), el empleo (+7,8 puntos) y la economía del hogar (+6 puntos).

Por otro lado, los consumidores expresaron en julio unas menores expectativas de inflación para los próximos doce meses, a la vez que manifestaron unas mayores perspectivas de subidas de los tipos de interés que en el mes de junio.

Además, las expectativas de ahorro y de adquisición de bienes de consumo duradero se incrementaron este mes respecto de las que existían en junio. En comparación con julio de 2009, los encuestados muestran ahora unas mayores perspectivas de inflación y de subidas de los tipos de interés, así como unas menores expectativas de ahorro y de compra de bienes duraderos.

El ICO subrayó que en un entorno con un grado de incertidumbre económica como el actual no es de extrañar que el indicador, que continúa en movimientos laterales en torno al valor de 70, vea incrementada su volatilidad, generada sobre todo por los componentes de economía española.

Tal y como se viene apuntando en meses anteriores, el ICO subrayó que las fluctuaciones del ICC alrededor de una tendencia creciente parecen anticipar una "modesta recuperación" del consumo privado en los próximos trimestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario