lunes, 9 de agosto de 2010

La cosecha de cereales en Rusia puede caer hasta un 38% por la sequía

MOSCÚ.- La cosecha de cereales en Rusia podría caer en 2010 hasta los 60 millones de toneladas, según los datos del Ministerio de Agricultura ruso presentados por el primer ministro, Vladimir Putin, lo que supondría un descenso del 38% respecto al año anterior, como consecuencia de la sequía que asola el país, la más dura desde que empezaron a recopilarse datos hace 130 años y que forzó al Gobierno a decretar la suspensión de las exportaciones de grano de Rusia hasta finales de año.

"Según las últimas predicciones del Ministerio de Agricultura, la cosecha podría ser mucho más modesta de lo previsto a principios de año y podría situarse entre los 65 millones e incluso 60 millones de toneladas", dijo Putin, quien precisó que las necesidades domésticas de Rusia se calculan este año en 78 millones de toneladas.

A pesar de estas perspectivas, el primer ministro ruso subrayó que el país tiene asegurado el suministro para la demanda doméstica gracias a los 9,5 millones de toneladas de grano con las que cuenta el fondo de intervención ruso y el excedente acumulado el año pasado de 21 millones de toneladas.

No obstante, el primer ministro ruso reconoció que "por ahora no puede esperarse un rápido levantamiento de la prohibición de las exportaciones" decretado la semana pasada y que estará en vigor entre el 15 de agosto y el 31 de diciembre.

Las nuevas proyecciones agrícolas de Rusia contrastan con los 97,1 millones de toneladas de cereales cosechadas en 2009, que permitieron a Rusia situarse como el tercer mayor exportador de trigo a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario