domingo, 22 de agosto de 2010

La demanda de combustibles de automoción en España mantiene su tendencia a la baja y cae un 1,3%

MADRID.- La demanda de combustibles de automoción se situó en los seis primeros meses del año en 14,411 millones de toneladas, un 1,29% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos del avance provisional del Boletín Estadístico de Hidrocarburos de la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores).

En el mes de junio, el consumo de carburantes fue de 2,571 millones de toneladas, un 0,73% inferior al mismo mes del año pasado, en el que la demanda creció debido al efecto comparativo con junio de 2008, marcado por el paro patronal de las empresas de transporte.

Así, se suman 26 meses consecutivos de caídas si se excluyen dos meses, entre ellos el de junio del año pasado, en los que se produjeron circunstancias extraordinarias.

El otro mes fue marzo de este año, que coincidió con el primer fin de semana de la operación salida de Semana Santa, lo que no había sucedido en 2009.

Por productos, el consumo de gasóleo se situó en los seis primeros meses del año en 11,65 millones de toneladas, prácticamente en línea con el mismo periodo de 2009.

En cuanto a la gasolina, su consumo hasta junio alcanzó los 2,755 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 5% con respecto al primer semestre del año pasado.

Esta tendencia a la baja en el consumo de carburantes se mantiene cuando los precios de los combustibles han dado esta semana un pequeño respiro.

Así, el precio del gasóleo de automoción, después de igualar la pasada semana los máximos del año, cayó esta semana un 0,81% y se volvió a situar por debajo de la barrera de los 1,1 euros por litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

En concreto, el precio del gasóleo de automoción se ha situado en 1,091 euros, impulsado principalmente por la caída registrada en los precios del crudo.

Por su parte, el precio del litro de la gasolina también cayó esta semana un 0,68%, hasta los 1,167 euros, alejándose de la posibilidad de superar el máximo anual de 1,189 euros marcado en mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario