domingo, 15 de agosto de 2010

La emigración de cubanas jóvenes agudiza el envejecimiento poblacional

LA HABANA.- La mitad de los 400.000 cubanos que emigraron a Estados Unidos y otros países entre 1994 y 2006 son mujeres y jóvenes, lo que agudiza el problema de envejecimiento de la población, la tercera de mayor edad de América Latina, reveló un estudio.

"En este escenario (de envejecimiento) influye la mayoritaria proporción femenina (de la emigración), con predominio de un poco más del 50%", señaló un estudio del especialista Antonio Aja, publicado en el número más reciente de la revista Temas.

Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana y uno de los principales expertos en temas migratorios del país, señala que de los 407.145 que emigraron en el período en estudio, "el 51,1% eran mujeres".

Cuba, con 11,2 millones de habitantes, tiene la tercera población más adulta de la región, después de Uruguay y Argentina, con un 17%, lo que equivale a más de dos millones de personas por encima de los 60 años.

En 2009, la isla logró revertir el decrecimiento poblacional absoluto que sufrió durante tres años consecutivos y el indicador de fecundidad (cantidad de hijos promedio por mujer durante su edad reproductiva), pasó de 1,59 en 2008 a 1,63, avance que los especialistas estiman positivo pero insuficiente.

Aja señala que al problema de la emigración femenina "se une que los grupos de edades más representados entre los emigrantes son los comprendidos entre los 10 y 29 años de edad".

Otro asunto sensible que aborda el estudio es la emigración de profesionales, muchos de ellos jóvenes, que buscan realizar en otros países sus proyectos personales ante la falta de perspectivas en la isla.

"En la emigración desde Cuba a inicios del siglo XXI se constató la presencia de sujetos y grupos de profesionales jóvenes. Los emigrados profesionales representan 12% del total en el último lustro, lo que ubica a Cuba dentro de las corrientes actuales de robo y pérdida de importante capital humano", subraya el estudio.

Hace un año y medio, el Parlamento cubano aprobó una ley que prolonga en cinco años la edad de jubilación (de 60 a 65 años los hombres, de 55 a 60 las mujeres), en busca de aumentar la fuerza laboral ante el envejecimiento de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario