domingo, 1 de agosto de 2010

La estación española de Venta de Baños celebra el 150 aniversario de la llegada del tren

PALENCIA.- Un tren tirado por una locomotora de finales del siglo XIX con pasajeros vestidos y ataviados con trajes de la época ha recordado este fin de semana la llegada del tren al enclave ferroviario y cruce de caminos de hierro de Venta de Baños hace exactamente 150 años.

Además se realizado un escenificación teatral que recuerda esta fecha histórica clave

El Comité de Honor de esta efeméride está presidido por Su Majestad el Rey Juan Carlos I, después de que la Casa Real confirmara hace un mes a la organización de los actos que aceptaba la presidencia.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril, que ha colaborado estrechamente con el Ayuntamiento de Venta de Baños, organizador de los actos en colaboración con la Asociación, sorteó recientemente 150 billetes de tren entre los empadronados en la localidad que estaban interesadas en participar en un viaje en el tren de 'La Verraco', la locomotora de vapor más antigua de España.

Los organizadores pretendían recrear una escena de la época de ese primer viaje, de 45 minutos de duración, con la máquina de vapor como escenario, los antiguos vagones y una indumentaria ya desaparecida.

Los trajes han sido confeccionados por los participantes, comprados o alquilados, según han informado fuentes de la organización.

"La Verraco", una locomotora a vapor de 1887, la más antigua de España en uso, tiene capacidad para transportar a 232 personas en cada viaje y habitualmente realiza en el periodo de verano viajes de carácter turístico entre Venta de Baños y Frómista, bajo la denominación de tren del Camino de Santiago.

Se trataba de una de las iniciativas organizadas con motivo de la celebración del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a esta localidad palentina eminentemente ferroviaria.

Venta de Baños es una localidad del sur de la provincia de Palencia surgida hacia el año 1860, en consonancia con un importante nudo ferroviario de los Ferrocarriles del Norte con los del Noroeste.

El Ayuntamiento de Venta de Baños, localidad que cuenta actualmente con cerca de 7.000 habitantes, también ha organizado un certamen culinario, 'Olla Ferroviaria', que se ha mantenido a lo largo del fin de semana con la participación de quince establecimientos de hostelería, que ofrecerán sus creaciones a los clientes al precio de 2,3 euros, incluyendo tapa y bebida.

El concurso de ollas ferroviarias, el plato típico de los trabajadores del tren, supone una de las aproximadamente treinta actividades culturales y lúdicas que se han puesto en marcha el Ayuntamiento para conmemorar el acontecimiento histórico de la llegada del tren.

Además, un ciclo de películas en torno al tren, un vino con etiqueta propia del aniversario, un concurso literario y una representación teatral llevada a cabo durante esta madrugada en el patio del Instituto de la localidad ha completado el amplio programa de actividades.

La bonanza meteorológica ha propiciado que un buen número de vecinos haya acudido a este encuentro cultural y en una localidad profundamente arraigada en torno al tren.

Las actividades organizadas serán el preludio a lo largo de este mes de agosto de la inauguración del Museo del Ferrocarril, un espacio que contará con piezas únicas y que se convertirá en un referente a nivel nacional, según han informado fuentes municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario