miércoles, 11 de agosto de 2010

La FAO lanza un sistema mundial de gestión de incendios

ROMA.- El organismo de la alimentación de las Naciones Unidas lanzó el miércoles un nuevo sistema de supervisión para ayudar a los países a controlar los incendios y proteger los recursos naturales, justo cuando Rusia está combatiendo los fuegos más mortíferos en casi 40 años.

El nuevo Sistema Global de Gestión de Información de Incendios (GFIMS, por sus siglas en inglés) detecta los puntos donde surge un incendio desde satélites operados por la NASA, y sus usuarios pueden obtener alertas de correo electrónico de áreas de interés específicas, lo que les ayuda a reaccionar con rapidez, dijo la FAO en un comunicado.

"El GFIMS se ha lanzado en un momento en el que la incidencia de los grandes fuegos tiende a incrementarse", dijo Pieter van Lierop, responsable forestal de la FAO, a cargo de las actividades de gestión de incendios.

"El control de estos fuegos se ha vuelto un tema de gran importancia, no sólo por el creciente número de víctimas y la enorme cantidad de superficie calcinada, sino también por su relación con temas de interés mundial, como el cambio climático", dijo la nota.

Los incendios forestales han matado a más de 50 personas en Rusia, que se ha visto afectada por la sequía más devastadora en 130 años.

El GFIMS tiene una interfaz de mapas online que muestra los brotes de incendios casi en tiempo real, con un tiempo de unas 2,5 horas entre el paso del satélite y la disponibilidad de los datos, dijo la FAO, que tiene su sede en Roma.

La quema de vegetación alcanzó una cifra estimada en 350 millones de hectáreas de terreno cada año en todo el mundo, con aproximadamente la mitad o más de este área quemada en África y entre 700.000 y un millón afectada en el Mediterráneo, dijo el organismo.

El GFIMS proporciona un análisis de tendencias de prevalencia de fuegos por año y mes e incluirá información sobre el tamaño de una superficie quemada por tipo de superficie en el futuro, dijo la FAO.

El sistema podrán usarlo responsables forestales, bomberos y organismos implicados en la supervisión agrícola y de recursos naturales, dijo. La suscripción es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario