domingo, 8 de agosto de 2010

La Fed se reúne para discutir los medios para reactivar el crecimiento

WASHINGTON.- Los gobernadores de la Reserva Federal estadounidense (Fed, el banco central del país) intentarán ponerse de acuerdo el martes sobre la mejor forma de apoyar aún más a la economía de Estados Unidos, pero el resultado de estas discusiones parece sin embargo muy dudoso.

Los miembros del Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC, en inglés) se reunirán durante unas horas en la sede de la Reserva Federal en Washington.

Los analistas se dividen entre quienes creen que la reunión dará lugar al anuncio de nuevas medidas para fortalecer la recuperación y aquéllos que suponen que la Fed simplemente reiterará la determinación de actuar si las condiciones lo imponen.

La única certeza es que el FOMC no debería tocar la tasa directriz, fijada en cerca de cero desde mediados de diciembre de 2008,aunque existe la posibilidad de bajarla directamente a cero.

Desde la última reunión del Comité a finales de junio, el horizonte fue sombrío para la economía estadounidense.

Las cifras del PIB revelaron una neta desaceleración del crecimiento en el primer trimestre, mientras el desempleo se mantiene en el 9,5%. El informe oficial sobre el empleo en julio publicado el viernes reveló nuevas pérdidas masivas de puestos de trabajo y el poco dinamismo del sector privado.

Para Nigel Gault, economista de la firma IHS Global Insight, estas cifras "intensificaron la presión sobre el Gobierno y sobre la Fed (...) para que reactiven el crecimiento".

Tanto más cuanto que los últimos datos sobre inflación muestran una brutal desaceleración del alza de precios, lo que atiza temores de deflación.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo varias veces a fines de julio que su institución está dispuesta a movilizarse más para sostener el crecimiento si éste se ve amenazado, pero que no era el caso por el momento.

Tendrá que enfrentar su opinión a la de otros miembros del Comité, especialmente la de uno de los gobernadores regionales de la Fed, James Bullard, quien afirmó recientemente que el país está al borde de una deflación similar a la experimentada por Japón en la década de 1990, y propuso que la Fed recomprara obligaciones del Estado a largo plazo, como lo hizo en 2009.

Gault estima que la Fed debería anunciar el martes, "como mínimo", así como lo propone Bullard, que se reinvertirá en la compra de bonos del Tesoro el dinero recibido tras el vencimiento de los títulos financieros vinculados al sector inmobiliario que el Estado recompró masivamente en 2009.

Con sus tasas de interés cercanas a cero, la Fed está obligada a recurrir otra vez a medidas no convencionales, si quiere seguir sosteniendo la economía.

No obstante, los miembros del FOMC están muy divididos sobre este tema, entre quienes creen que la Fed ya ha hecho demasiado y quienes suponen que a la Fed no le queda más remedio que continuar interviniendo.

Dean Maki, economista de Barclays Capital, considera sin embargo que el FOMC no debería anunciar nada nuevo, sino señalar su determinación de actuar en caso necesario, porque tomar nuevas medidas sería -según él- la señal de que el Comité "perdió confianza" en el crecimiento.

Según Maki, los últimos datos muestran una desaceleración de la actividad, pero en ningún caso una recaída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario