miércoles, 25 de agosto de 2010

La inflación se acelera en Rusia por la sequía y la caída de cosecha de cereales

MOSCÚ.- Los precios de los productos alimentarios se dispararon en Rusia tras la sequía que afectó la agricultura del país, forzando a las autoridades a multiplicar los controles para tratar de contener el alza de la inflación.

La inflación en Rusia se estableció en 0,6% en las tres primeras semanas de agosto, en fuerte alza con respecto al mismo período del año anterior, según datos oficiales difundidos este miércoles.

En el mismo período de 2009, la inflación era de 0,2%, recordó el instituto ruso de estadísticas.

Desde la semana pasada, ciertos productos alimentarios han sufrido un claro aumento, por ejemplo la cebada pelada (+8,6%), la harina de trigo (+3,3%), el pan de centeno (+0,9%). La cebada pelada es uno de los productos de base de la alimentación en Rusia.

Rusia se enfrenta desde hace varios meses a una grave sequía, agudizada por una ola de calor sin precedentes, que terminó la semana pasada.

Esta catástrofe natural provocó la pérdida de un cuarto de las tierras cultivables del país, según el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

El lunes, un responsable de la cadena de distribución X5 Retail Group, Mijail Susov, citado por la agencia rusa Interfax, había juzgado que el país debía prepararse para sufrir una escasez de ciertos productos alimentarios y un alza vertiginosa de sus precios, que podrían subir hasta un 60%.

"Las reservas (de granos) del año pasado no son enormes. Las proyecciones de cosecha de este año son bajas. Es por ello que prevemos que el alza de precios más importante concernirá la cebada, de 40 a 60%", había indicado Susov.

La aceleración de la inflación es una mala noticia para las autoridades rusas, que se jactaban desde el año pasado de haberla domado.

Los analistas estimaban que la desaceleración del alza de los precios en 2009 estaba vinculada más bien con la caída de la demanda a raíz de la crisis económica mundial que con la política del gobierno.

En 2009, la inflación en Rusia se había elevado a 8,8%, contra 13,3% el año anterior.

El Gobierno ya indicó que las estimaciones de inflación para 2010, de 6 a 7% hasta el momento, serán revisadas al alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario